Visitas de ASPHA

ASPHA EN CARTAGENA

(ABRIL-MAYO 2011)

 

Los asociados de ASPHA hemos disfrutado de una estancia en Cartagena organizada por Pepi Martí Solano, desde el 29 de Abril al 2 de Mayo. El primer día fue de llegada y alojamiento en la ciudad. Al día siguiente empezamos con el planning perfectamente diseñado por Rocío Castillo Belinchón, técnico y arqueóloga del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) que nos había ofrecido previamente la posibilidad de visitar la ciudad y todos sus recursos patrimoniales, ofreciéndose ella a ser nuestra guía. Visitamos en primer lugar el Museo Arqueológico Municipal, donde asistimos a una interesante visita guiada. El Museo fue creado a partir del hallazgo de la necrópolis tardorromana, y destaca por las piezas de epigrafia funeraria y las relacionadas con la minería romana. Después del almuerzo fuimos al Museo del Teatro Romano donde tuvimos el privilegio de ser atendidos y guiados por su directora Elena Ruiz Valderas. El Museo, inaugurado en 2008 es obra de Rafael Moneo y a lo largo de sus salas explica el descubrimiento, la excavación, la puesta en valor del teatro romano y su integración dentro del casco urbano de la ciudad. Tras la interesante visita nos trasladamos el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) donde Rocío Castillo Belinchón nos ofreció una estupenda guía por todo el ARQUA, incluidos almacenes, biblioteca y diversas zonas de trabajo no visitables.

El domingo día 1 de mayo lo dedicamos a visitar en primer lugar el Palacio Aguirre, edificio modernista de Víctor Beltrí y sede del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM); de ahí nos dirigimos al Centro de Interpretación de la Muralla Púnica (CIMP), al Augusteum, a la Casa de la Fortuna y al Decumano, tres espacios arqueológicos protegidos e integrados en los edificios en los que han sido hallados.

Tras el almuerzo visitamos el Refugio-Museo de la Guerra Civil y dimos un paseo por el puerto.

El lunes día 2 de mayo amaneció lluvioso. Subimos en un ascensor panorámico hasta el Centro de Interpretación del Castillo del la Concepción, que está sobre una de las colinas de Cartagena. Después pudimos dar un paseo en barco muy interesante, pero el mal tiempo impidió que atracáramos en el Fuerte Navidad, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva Mediterránea que era nuestra última visita.

Estos días en Cartagena han resultado de lo más enriquecedores. Cartagena es un ejemplo de como la investigación y la puesta en valor del patrimonio arqueológico y cultural se pueden convertir en el revulsivo necesario para atraer a una ciudad a infinidad de visitantes.  El Consorcio “Cartagena Puerto de Culturas” gestiona los museos, centros de interpretación y yacimientos de la ciudad ofreciendo a los visitantes una amplia e interesantísima propuesta de visitas a su patrimonio.

Desde estas líneas queremos  mostrar el agradecimiento de ASPHA a Rocío Castillo Belinchón, magnífica anfitriona, que nos ha confeccionado un planning completísimo y que se ha preocupado de que nuestra estancia en Cartagena sea lo más agradable posible. Nuestros agradecimientos a Elena Ruiz Valderas, directora del Museo del Teatro Romano, por acogernos y acompañarnos en un visita muy instructiva y a Xavier Nieto, director del ARQUA que se acercó personalmente a conocernos la mañana del lunes.

También queremos agradecer a Pepi Martí Solano la organización de los todos los preparativos previos al viaje. Desde ASPHA seguiremos promoviendo este tipo de actividades, que por supuesto están abiertos a cualquier persona que estén interesados en asistir.

 

 

Imagen alojada por servimg.com
Imagen alojada por servimg.com
Imagen alojada por servimg.com
Imagen alojada por servimg.com
Imagen alojada por servimg.com
Imagen alojada por servimg.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: