Países de Iberoamérica se fijan en España por buenas prácticas accesibilidad

29 Jul

Cultura | 12/06/2014 – 13:30h

Ávila, 12 jun (EFE).- Países de Iberoamérica como Ecuador o Argentina se han fijado en España como “ejemplo” de las buenas prácticas realizadas para hacer accesible el patrimonio histórico en ciudades como Ávila o Granada, con el objetivo de trasladarlas a su terreno.

Este ha sido el objeto de una visita realizada a Ávila por veinticinco alumnos del Máster de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos que imparte la Universidad de Jaén en colaboración con la Fundación ONCE, el único de estas características que se imparte en Europa.

Según ha indicado a los medios la codirectora del máster, Yolanda de la Fuente, los alumnos de este postgrado, entre los que se encuentran participantes de seis países iberoamericanos, además de otros procedentes de Portugal y otros países europeos, Ávila ha sido elegida como ejemplo español de “ciudad histórica” en la que se pueden ver las mejores prácticas en esta materia.

El caso de Ávila, ha incidido, sirve para mostrar las actuaciones que se han realizado a quienes vienen de países donde “aún queda mucho por hacer”, por las rehabilitaciones efectuadas y el “respeto a la cultura y el patrimonio” o por el hecho de contar con una Concejalía de Accesibilidad.

“Parece que en las ciudades históricas es imposible compaginar turismo y accesibilidad, pero aquí queda demostrado que no es así”, ha recalcado, a la vez que ha puesto como ejemplo las actuaciones realizadas en otros monumentos “destacados” de España, como La Alhambra, en Granada.

En este sentido, la arquitecta ecuatoriana Sandra Esparza, ha destacado las actuaciones que se han realizado en su país, principalmente, desde el año 2007, con las que se ha avanzado “mucho”, aunque “España nos lleva bastante” ventaja.

A su juicio, algunos de los aspectos en los que es “necesario” trabajar en los países iberoamericanos son la accesibilidad del transporte, la formación de técnicos o contar con normativas específicas.

El objetivo es, ha incidido, “hacer las ciudades accesibles, pero no sólo para las personas con discapacidad sino para todos”, ha añadido.

Por ello, la visita a Ávila ha incluido algunos de los ejemplos que se han llevado a cabo para hacer accesible el patrimonio, comenzando por el Centro de Recepción de Visitantes, que incluye maquetas tiflológicas que reproducen partes de la muralla para personas con discapacidad visual.

La propia muralla o la iglesia de San Juan, donde fue bautizada santa Teresa de Jesús y donde se han realizado las últimas intervenciones en este sentido, también han sido objeto de la visita que realizada por los alumnos del máster.EFE

Fuente: lavanguardia.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: