Nuevas estrategias para promover el patrimonio histórico y artístico marroquí

29 Jul

Profesor universitario. Columnista de Red Marruecos.
Adel Fartakh | 14 de Junio de 2014

Valoración del patrimonio histórico y artístico como motor del turismo culto. Marruecos tiene la gran oportunidad de dar impulso al turismo también gracias a su imponente patrimonio artístico. Sería interesante poder crear un plan de recuperación según prioridades. No hay que olvidar que Marruecos representó el foco principal de la arquitectura hispano-musulmana durante seis siglos, creando uno de los grandes movimientos del arte islámico.

Hay que considerar también que en Marruecos han logrado un altísimo nivel también las erróneamente denominadas “artes menores”, como talla de madera, edición de libros, cerámicas, joyas, tejidos, un conjunto de artesanía artística que sigue siendo muy viva y es famosa también en el extranjero constituyendo un atractivo para los visitantes.

No hay que olvidar que Marruecos representó el foco principal de la arquitectura hispano-musulmana durante seis siglos, creando uno de los grandes movimientos del arte islámico

Por eso sería importante dar empuje y desarrollo a las escuelas de artesanía y bellas artes, completando la formación de una manera más completa, aportando también un soporte científico de elevada especialización. Podría ser útil, además, pensar en intercambios culturales con estudiantes de escuelas similares, organizando viajes de estudios que permitan ampliar la visión artística de los jóvenes, y tener una mayor consciencia de recorrido del patrimonio artístico. Sería útil no solo desde punto de vista técnico, sino también para que aprendan a confrontarse con realidades diferentes en sociedades culturalmente distintas. Eso es muy importante para ampliar horizontes en los jóvenes que constituirán el Marruecos y la España del futuro.

Con internet se han duplicado las oportunidades de comunicación entre personas que puedan tener intereses comunes. Por ejemplo, en la música, las artes, los deportes, el cine, la literatura, los viajes… La vecindad con España y el conocimiento por parte de muchos marroquíes de la lengua española facilita mucho el diálogo. Por esta razón resulta bastante fácil crear movimientos de gente que sigan eventos, de cualquier tipo.

Podría ser útil pensar en intercambios culturales con estudiantes de escuelas similares, organizando viajes de estudios que permitan ampliar la visión artística de los jóvenes, y tener una mayor consciencia de recorrido del patrimonio artístico

Últimamente, en Europa muchos artistas o creadores de eventos están utilizando el denominado “crowdfounfing” o “micro-financiación masivo” para buscar fondos. Por ejemplo, en Italia el creador de un evento cultural importante en Venecia se quedó sin recursos y, utilizando este sistema, apoyándose en plataformas virtuales especializadas, consiguió obtener donaciones voluntarias por parte de gente interesada en el evento, con un pago mínimo de 5 euros. Y así logró un capital de 90.000 euros. Músicos de fama internacional están utilizando este sistema para financiar festivales, dado que la financiación pública se ha reducido al mínimo. Quien organiza este tipo de eventos sabe informarse de una manera adecuada sobre cómo se pueden obtener cifras importantes, que se podrían utilizar para muchas actividades. Está claro que el objetivo tiene que ser transparente.

Se me ocurre la idea de que ese dinero, más allá de que sirva para eventos culturales y siempre que el proceso se lleve a cabo por parte de ayuntamientos de pueblos pequeños, podría ser útil para iniciativas culturales, o también para promocionar lo que tienen de interés turístico, a menudo desconocido para los demás; o para eventuales ayudas a pequeñas empresas familiares, que lo merezcan por la calidad de sus servicios.

Para concluir, esta aproximación nos lleva a un punto crucial: superar las barreras, a través de un espíritu de colaboración. Es indispensable la voluntad política que soporte y facilite la comunicación e instale la idea de que la unión y los esfuerzos positivos pueden conllevar grandes mejorías. Es indispensable trabajar de una manera intensa en las escuelas, encontrar argumentos de agregación. Las dificultades que las empresas puedan encontrar en el desarrollo de sus actividades pueden ser superadas más fácilmente si se comprenden mutuamente las distintas exigencias.

Fuente: RedMarrruecos.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: