Carbonell cree que Atapuerca será importante “dentro de cien años”

29 Jul

martes, 17/06/14 – 17:16

Santander, 17 jun (EFE).- El arqueólogo Eudald Carbonell, uno de los codirectores del programa de investigación de Atapuerca, cree que los yacimientos de este complejo arqueológico serán importantes “dentro de cien años”, porque las excavaciones realizadas hasta ahora apenas representan un 0,01 por mil.

Santander, 17 jun (EFE).- El arqueólogo Eudald Carbonell, uno de los codirectores del programa de investigación de Atapuerca, cree que los yacimientos de este complejo arqueológico serán importantes “dentro de cien años”, porque las excavaciones realizadas hasta ahora apenas representan un 0,01 por mil.

Según Carbonell, en Atapuerca se ha excavado un porcentaje “pequeñísimo” del registro arqueológico y paleontológico, “prácticamente nada”, lo que le hace pensar que será importante en un siglo.

Pero hasta entonces, el yacimiento seguirá arrojando “descubrimientos importantes”, sin ir más lejos, esta misma campaña, en la que Carbonell augura “noticias muy interesantes”.

“Habrá noticias, porque siempre hay noticias”, ha afirmado el investigador en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte un curso magistral sobre los trabajos que se realizan en el yacimiento burgalés.

Carbonell ha recordado que la campaña de este año se reduce al mes de julio, porque los codirectores del programa de investigación (Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y el propio Carbonell) necesitan tiempo para ultimar el Congreso Mundial de Prehistoria, que se celebrará en septiembre en Burgos.

Las excavaciones se desarrollarán en cuatro complejos que abarcan un periodo que va desde hace un millón y medio de años a 2.500 años atrás.

Se centrarán en la Sima del Elefante y seguirán luego en la Sima de los Huesos, en la Gran Dolina (donde se está llegando ya a la base de hace un millón de años) y en los yacimientos al aire libre.

Carbonell, que es también director general de la Fundación Atapuerca, destaca que los trabajos de investigación que se desarrollan en este yacimiento están contribuyendo a construir un paradigma sobre la evolución humana.

Un paradigma que puede ayudar a “entender el funcionamiento” del homo sapiens y, con ello, evitar “efectos perturbadores o dañinos” para la especie, por el “colapso” al que, a su juicio, se ve abocada en algún momento del actual siglo.

El también director del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social ha recalcado que, cuando la especie “no hace las cosas bien”, como ocurre en este momento, “las cosas funcionan mal”

“Cuando las cosas se hacen mal, pueden acabar mal o muy mal, nunca bien. Cuando las cosas se hacen bien, suelen acabar regular, bien o muy bien. Cuando se hacen muy bien, raramente acaban muy mal”, ha apostillado.

Ha remitido a ejemplos del pasado, como el de la civilización Maya, en la que un crecimiento exponencial en el consumo de recursos, unido a un cambio climático, llegó a la desaparición del imperio.

Carbonell ve muchas “analogías” entre el declive del imperio Maya y el momento actual, con la diferencia de que en esta ocasión esa sucesión exponencial de cambios afecta a todo el planeta y de que se cuenta información para tomar decisiones -datos sobre el clima u otras variables recogidos por sensores y satélites-, pero no se está haciendo.

Al final, piensa que se acabará “colapsando de la misma manera”, la especie pagará las consecuencias de no haber intervenido para evitarlo, y se demostrará que “una crisis no es ninguna oportunidad”, porque, “si haces las cosas mal”, una crisis es “un desastre”.

Según dice, ese colapso no significa que la especie se vaya a “extinguir”, pero experimentará una “transformación importante”. “Después del caos, siempre viene el orden”, ha concluido.

(Agencia EFE)

Fuente: Noticiaslainformacion.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: