El acueducto de Gades inicia su camino hacia el ciudadano

3 Jul

Los responsables de Aqua Ducta presentan el proyecto a agentes sociales y económicos

Mercedes Ferrer Jerez | Actualizado 03.07.2014 – 09:13

“Los ciudadanos deben conocer el patrimonio rural del que disponen para ayudar a su conservación”. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la celebración de las jornada técnica del proyecto Aqua Ducta, desarrollada ayer en el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Jerez, que tuvieron una buena acogida por parte del público. El objetivo de la misma es acercar a los ciudadanos los diferentes valores sociales, culturales, históricos y patrimoniales del acueducto de Gades, uno de los más grandes en Hispania, y que abastecía a Cádiz desde el manantial del Tempul.

La cita se inició con una presentación de las instituciones que han colaborado en este proyecto, como el Ayuntamiento de Jerez, el Servicio Andaluz de Patrimonio Histórico y la Universidad de Cádiz. Además de los elementos que han propiciado el nacimiento de este proyecto en común.

Esta idea relacionada con el patrimonio rural de nuestra ciudad no es reciente, ya que lleva gestándose desde el año 2006. Según el responsable de Aqua Ducta, Lázaro Lagóstena, el proyecto nació a partir de una investigación sobre el agua que se realizó por toda Andalucía. “Se decidió empezar por el acueducto de la zona de Cádiz, ya que nunca se le había prestado mucha atención en el ámbito de investigación”, comentó.

Este estudio sirvió como antesala para ir conociendo poco a poco la estructura románica del agua. Finalmente derivó a esta propuesta entre los años 2010 y 2011, ya que “la investigación realizada hasta ese momento llegó a un punto que generó este proyecto”.

Una de sus prioridades de esta organización era conocer más desde el punto de vista histórico sobre el acueducto de la provincia: “Todavía nos faltan por saber algunas claves significativas sobre este patrimonio, como su origen o cuándo fue construido”. Además, también pretenden evaluar los restos del mismo, “si se encuentran en perfecto estado o no, y cuáles son los tramos mejor conservados. Lo queremos saber por si tenemos que realizar actividades más intensas para que no se pierdan más elementos del acueducto”, declaró el responsable.

Como último objetivo desde el punto de vista técnico, Lagóstena destacó la intención de realizar “una reconstrucción virtual del monumento” a través de la búsqueda de documentación mediante los estudios topográficos del lugar. Todo ello se quiere llevar a cabo con una intención clara, la de aportar toda la información adquirida durante los años de investigación a los ciudadanos. “Queremos que conozcan más aspectos sobre este patrimonio rural de la provincia”, declaró con la meta de que “lo disfruten y sepan valorarlo”. Incluso, Lagóstena expresó su deseo de que el acueducto de Gades fuera incluido dentro de la economía local. “Estaría bien que este patrimonio se utilizará como un elemento educativo más para los centros escolares y también para las universidades”, comentó con el fin de que se empezaran a valorar iniciativas con vistas al futuro .

El responsable de este proyecto valoró la excelente recepción del mismo, alabando su originalidad como una vía para fomentar el empleo y el desarrollo. “Existen experiencias anteriores, pero Andalucía ha sido pionera en este aspecto”, expresó.

De igual forma, pretenden realizar más charlas en otros municipios, donde se hallan también restos del antiguo acueducto. “Habíamos pensado ir a Paterna o San José, pero si cualquier otra localidad quiere que vayamos, allí iremos”, comentó.

Desde que se realizó su presentación, hace un mes, ha crecido el interés por conocer el proyecto del acueducto. “Ha llamado mucho la atención desde el punto de vista histórico, sobre todo que el hombre fuera capaz de realizar este tipo de monumentos hace dos mil años “, expuso.

En la celebración de esta jornada han participado diferentes personas relacionadas con el aspecto rural. Después de la presentación del director del proyecto, la experta en Patrimonio Histórico Silvia Fernández, conocedora de los proyectos de paisaje cultural y de patrimonio histórico habló de cómo conectar el proyecto Aqua Ducta con otras innovaciones, “buscando nuevas colaboraciones con esta idea”.

A continuación intervinieron la arqueóloga Esperanza Mata y el experto en imagen y sonido Francisco Zuleta, colaboradores de este proyecto. Ellos explicaron los aspectos técnicos del recorrido del acueducto.

Como remate a las jornadas, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de distintos agentes sociales del territorio, como el profesor de Secundaria y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y Ecologistas en Acción Agustín García Lázaro, quien subrayó “el menosprecio de Jerez hacia el aspecto rural en los últimos tiempos”, de cara a la necesidad de valorar más el entorno.

Fuente: Diariodejerez.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: