Francia paraíso de saqueadores arqueológicos

15 Jun

Organización Editorial Mexicana

4 de junio de 2014

 

 

 

París, Francia .- El saqueo arqueológico está en auge en Francia, aunque se carece de un recuento exacto del número de robos debido a que no todos han sido denunciados y al sistema administrativo complejo y fragmentado, denunciaron hoy funcionarios de Arqueología.

El más reciente saqueo ocurrió hace tres meses, cuando desaparecieron una vasija de vidrio y ocho de cerámica, indemnes, que se encontraron en tres fosas que datan del siglo II y III, a los pies de los difuntos, piezas que jamás habían sido observadas, refirieron.

Céline Choquenet, responsable de excavaciones preventivas de la región de Aube, noreste de Francia, refirió que en el saqueo más reciente desaparecieron una vasija de vidrio y ocho de cerámica, indemnes, que se hallaron en tres fosas que datan del siglo II y II.

Las piezas, que se encontraron a los pies de los difuntos, jamás habían sido observadas, “fue una gran pérdida”, lamentó Choquenet y explicó que el hurto ocurrió en momentos en que el guardia estaba ausente.

Los saqueadores no necesitan los reportes de prensa para conocer las excavaciones en curso, indicó Mahaut Tyrrell, oficial de comunicaciones en el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap).

Citó un reciente caso ocurrido el pasado 29 de mayo en las excavaciones en el departamento de Oise, norte francés, donde el saqueador “visitó” el lugar antes de que llegaran los periodistas. “Les basta con ver los proyectos o las máquinas excavadoras”, dijo.

Jean-David Desforges, presidente de la asociación Detener el saqueo del Patrimonio Arqueológico e Histórico (Happah), puntualizó que el saqueo en las zonas arqueológicas está “en pleno auge”, de acuerdo con reportes del periódico francés Le Monde.

Aseveró que hasta la fecha no existe un recuento exacto del número de saqueos constatados, de los sitios saqueados o de demandas interpuestas por arqueólogos, ni ante el Inrap, el Ministerio de Cultura o la policía.

Según Desforges esto se debe a un sistema administrativo complejo y fragmentado, pero también a que las cifras son minimizadas; además de que los saqueos no sólo afectan los sitios arqueológicos registrados, sino en todos los puntos del país donde hay vestigios.

 
Fuente: El Occidental (México)
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: