Dos imputados por delitos contra el patrimonio histórico

7 Jun

El Seprona recupera 75 monedas romanas, cuatro puntas de lanza, piezas arqueológicas y un anillo

21.05.14 – 13:14 –
EL NORTE | VALLADOLID

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la imputación de dos personas, M. I. M., de 26 años de edad y D.Y.I., de 28 años, ambos de nacionalidad búlgara, como autores de delitos contra el Patrimonio Histórico y apropiación indebida. El Seprona comenzó sus gestiones de investigación cuando tuvo conocimiento de que una persona estaba intentando vender objetos arqueológicos de la época romana e informarse sobre el valor que pudieran tener los mismos.

Una vez se estableció dispositivo de localización y puesta en marcha de un operativo de lucha contra el comercio ilegal de piezas arqueológicas, el pasado día 16 de mayo, se les interceptó un vehículo, en el término municipal de Olmedo, ocupado por dos varones, a los cuales tras un reconocimiento se les intervinieron 75 monedas romanas, cuatro puntas de lanza, tres piezas metálicas arqueológicas y un anillo, objetos que al no acreditar su procedencia y tener la sospecha de que pudieran proceder de expolio arqueológico realizado con detectores de metales, por personas que comúnmente se denominan ‘Piteros’ (por el sonido que emiten los detectores de metales en funcionamiento) o detectoaficionados, buscadores de piezas metálicas en yacimientos arqueológicos, por lo que se procedió a la imputación los súbditos búlgaros

Es de resaltar la estrecha colaboración entre la Diputación Provincial, Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Valladolid y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que permite llevar a cabo la prevención de este tipo de conductas, siendo una de las misiones fundamentales de esta especialidad velar por la conservación del patrimonio histórico y arqueológico en todo el territorio nacional.

Del hecho se instruyen diligencias policiales, que serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Medina del Campo y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid.

Fuente: elnortedecastilla.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: