Origen fotográfico del Cádiz fenicio

10 May

Las primeras imágenes del sarcófago antropoide masculino marcaron la historia de la arqueología

Rafael Garófano | Actualizado 04.05.2014 – 07:13

EN estos días, cuando las circunstancias han permitido hacer una excavación en el promontorio del centro histórico de Cádiz, para intentar comprobar las hipótesis que desde hace tiempo venían elaborando algunos arqueólogos, tenemos la satisfacción de que se nos muestren, sobre todo, los vestigios arquitectónicos y urbanos del Cádiz fenicio. Aunque la vinculación fehaciente de Cádiz con esta antigua cultura oriental comenzó cuando, en 1887, apareció un “curioso sarcófago” en los desmontes que se hacían en la Punta de la Vaca (tras el barrio de San Severiano, entre las vías del ferrocarril y la bahía) para explanar los terrenos en los que se montaba la Exposición Marítima Nacional.

De las muchas circunstancias que rodearon aquel momento inicial del “Cádiz fenicio”, después de rebuscar entre los papeles del archivo de la Real Academia de la Historia, en Madrid, comentaré las primeras fotografías que se hicieron de aquel sarcófago. Unas imágenes que, dada la importancia de la pieza funeraria y la fecha de su registro fotográfico, han marcado la historia de la fotografía arqueología española.

El 10 de marzo de 1887 en aquellos desmontes que se hacían en la Punta de la Vaca aparecieron unas sepulturas que, por los objetos en ellas encontrados, se dijo -y así apareció en la prensa local- que parecían ser de egipcios. Cuando la noticia saltó a la prensa de Madrid creó una gran inquietud en la Real Academia, que rápidamente comisionó a D. Juan de Dios de la Rada para que, como experto, viniera a Cádiz a observar directamente los hallazgos. El día 19 el dictamen del académico fue que se trataba de enterramientos romanos, aunque cuando se fue de Cádiz, como algunos de los objetos encontrados eran de difícil explicación, declaró que “desearía

Leer más: DiariodeCádiz.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: