El Plan Nacional de Emergencias en el Patrimonio estará concluido en 2015

30 Mar

Cultura | 05/03/2014 – 14:21h

Ávila, 5 mar (EFE).- El Plan Nacional de Emergencias en el Patrimonio que impulsa el Gobierno de España estará concluido a principios de 2015, aunque mucho antes el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comenzará a desarrollar iniciativas que figurarán en esa estrategia de protección y conservación.
Este plan, en fase de elaboración desde hace dos meses, pretende dar respuesta a las necesidades que presenta el patrimonio histórico y artístico ante riesgos y catástrofes que producen efectos “inmediatos” y “muy demoledores”, ha explicado hoy en Ávila su coordinadora, Concepción Cirujano.
La colaboración institucional y la definición de una metodología común son algunos de los retos de esa herramienta normativa, que también planificará las intervenciones y definirá medidas preventivas como protocolos para una respuesta eficaz, formación de efectivos y difusión, ha añadido.
Impulsado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), estará redactado a principios del próximo año, aunque antes se pondrán en marcha actuaciones sobre investigación y documentación de riesgos o la vulnerabilidad de los bienes culturales.
Para Concepción Cirujano, la prioridad en estos casos no es tanto llegar en el menor tiempo posible o que se dañen los menos bienes existentes, sino que “no pase nada”, para lo que ha abogado por la implantación de medidas preventivas.
No obstante y dado que contra las catástrofes naturales no se puede hacer nada, si están planificados los recursos disponibles y todos los agentes saben cómo deben actuar, “la respuesta será más eficaz y los daños, por tanto, menores”.

La coordinadora del Plan Nacional de Emergencias en el Patrimonio ha realizado estas declaraciones durante la apertura del Congreso Internacional en el Patrimonio Histórico, que se celebra hasta el viernes en Ávila, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Fuego y otras entidades.
En el acto de apertura, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha subrayado la importancia de conocer las experiencias que se exponen en esta cita, con el fin de poder aplicarlas al resto de los entornos históricos.
Así, en el congreso se conocerán intervenciones en el patrimonio realizadas en casos como Lorca (España), L’Aquila (Italia) o Valparaíso (Chile).
En este marco, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, director del congreso, ha incidido en la ayuda de las nuevas tecnologías que permiten disponer de bases de datos como la existente en Ávila, con 10.000 fichas que ofrecen información inmediata a los técnicos sobre el edificio en el que hay que intervenir, lugares de riesgo y prioridad en el rescate.

Junto con Ávila, por su plan de salvaguarda, con 42 edificios históricos, Delgado ha destacado el plan director de Córdoba, que agrupa a 57 edificios históricos, mientras que el resto de las ciudades “no tiene nada hecho”.
Por ello, el próximo 17 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de Ávila empezará a trabajar con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para formar a un grupo de especialistas en intervención en el patrimonio en grandes catástrofes.

Fuente: LaVanguardia.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: