Más de 65 centros por toda Europa estudian el patrimonio subacuático

6 Feb

02 de febrero de 2014 05:00

En toda Europa pasan de 65 los centros de investigación dedicados al estudio y a la conservación del Patrimonio Cultural Subacuático. Solo en España existen cuatro. La única zona costera europea abandonada por la arqueología subacuática, es el tramo de Lisboa a Burdeos pese a que solo en una de nuestras rías acumulamos más patrimonio que el resto de las comunidades cantábricas juntas.

Galicia ha dado la espalda al mar, lo miramos con desconfianza. La mayoría de noticias que de él provienen son de carácter negativo; hemos dejado de ver ese medio como una fuente de oportunidades.

Nuestros políticos y funcionarios siguen esa línea de pensamiento, desconfían y temen actuar, a pesar de estar obligados a proteger ese patrimonio. Son incapaces de entender esta disciplina, y la temen. Es más fácil copiar y hacer seguidismo de proyectos foráneos que sacar partido de nuestra superioridad, aunque sea única y sin competencia.

Durante años de estudio hemos demostrado que Galicia tiene un patrimonio cultural sumergido excepcional, con unas condiciones para su conservación únicas en Europa. Es un patrimonio además de rico, variado, pues refleja la diversidad de culturas que han navegado estas aguas. Su puesta en valor es por lo tanto más sencilla que otras iniciativas que vemos fracasar, sin ser capaces de encontrar un camino. Lamentablemente las prioridades de los encargados de la custodia y rentabilización del patrimonio cultural subacuático parecen ser otras.
Fuente: Voz de Galicia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: