La Guardia Civil también protege el patrimonio histórico

6 Feb

febrero 4, 2014

La Guardia Civil ha recuperado once libros y otros documentos bibliográficos de gran valor histórico, que fueron robados en los años 80 de los archivos del Seminario de San Gaudioso de la localidad de Tarazona (Zaragoza).

La operación Gaudeamus ha sido llevada a cabo en Huelva y Zaragoza, por el por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el SEPRONA de la comandancia de Huelva, y ha dado como resultado la recuperación de los valiosos documentos, así como la detención de un hombre de 54 años, de nacionalidad española, como presunto autor del robo de los mismos.

Las investigaciones se iniciaron en mayo del pasado año, al tenerse conocimiento de que una persona de nacionalidad búlgara, acompañada por otra lituana, se habían personado en el Museo Provincial de Huelva con la intención de vender un libro y otros documentos históricos.

Los responsables del museo comprobaron la relevancia de estos bienes culturales y, ante las sospechas de que fueran de procedencia ilícita, ya que algunos de ellos tenían estampados sellos y referencias correspondientes al Seminario de San Gaudioso, instaron a las personas que los portaban a depositarlos en el Museo, poniendo inmediatamente los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Un antiguo profesor del Seminario
Loa investigadores llegaron hasta un profesor de griego y latín, natural de Huelva, que trabajó como docente impartiendo clases en el citado Seminario en la época en la que se produjeron los robos. El antiguo profesor fue localizado en Huelva y declaró ser el autor de la sustracción de los libros.

Las personas que habían intentado vender los libros al museo, declararon ante la Guardia Civil que éste poseía en su domicilio más libros antiguos, que se sospechaba que también eran de procedencia ilícita, algo que fue confirmado tras dos registros en el domicilio.

Sobre alguno de los documentos históricos incautados se observan diversos daños, toda vez que algunas de las hojas incautadas fueron arrancadas de los libros o de su encuadernación original.

Fuente: observatorio.cisde.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: