La arqueología virtual, una técnica de estudio subutilizada en el país: experto

6 Feb

Juan Carlos Talavera | Cultura | Fecha: 2014-02-01 | Hora de creación: 23:16:17 | Ultima modificación: 23:16:17

La arqueología virtual permite representar hipótesis a través de medios visuales o infográficos, pero en México apenas está dando sus primeros pasos, explica el arqueólogo Julio César Cruzalta, quien considera que no se ha conseguido ampliar esta tecnología en las zonas arqueológicas y los monumentos históricos de todo el país por dos razones: no todos los arqueólogos saben dibujar en 3D y el INAH no mantiene comunicación con los investigadores independientes que realizan estos trabajos virtuales.

“El objetivo de la reconstrucción virtual en principio es mirar el pasado a través de una investigación científica, porque cada trabajo está sustentando a través de fuentes arqueológicas e históricas, aunque el objetivo en esencia es la difusión”, apunta el arqueólogo que se ha dado a la tarea de recrear el Templo de Ehécatl, ubicado en el Metro Pino Suárez; el Templo Calendárico de la Zona arqueológica de Tlatelolco, el ex convento de San Francisco de Pachuca Soto Hidalgo y la Capilla de la concepción del Centro Histórico de la ciudad de México.

—¿Estos trabajos también funcionan como difusión para quienes no conocen este tipo de sitios?

—En primera instancia estos trabajos son una recreación del inmueble como tal, pues utiliza las dimensiones reales y está georreferenciado. Así que puede funcionar para quienes no conocen las zonas arqueológicas. Pero en una instancia más científica éstos sirven para revisar hipótesis a través de medios visuales o para representar el contexto y el entorno en el que pudieron ubicarse originalmente, es decir, podemos mirar el pasado.

—¿En qué disciplinas se apoya la arqueología virtual?

—Lo ideal es interactuar con personas de otras disciplinas. Pero los trabajos que tengo publicados en Youtube han sido investigaciones sustentadas en fuentes documentales, porque es complicado trabajar con el INAH para utilizar la información de los investigadores.

—¿Qué tipo de problemas?

—De pronto se suscitan problemas entre quiénes tienen los derechos de autor: el que diseña y reconstruye en 3D o el que realiza la investigación. Sin embargo, pienso que ambos tienen derechos, pero falta gestionar hasta qué punto estos derechos le pertenecen a cada quien.

LIMITACIONES. Vía telefónica desde Pachuca, Julio César Cruzalta explica que existen dos tipos de herramientas para realizar trabajos de arqueología virtual. Por un lado están los escáneres 3D, que funcionan con tecnología láser y tienen la capacidad de tomar medidas de los inmuebles o de los objetos y al mismo tiempo captan fotografías que simultáneamente pueden recrearlos.

“Ésta es la tecnología con que cuenta el INAH, pero lo que he visto es que no se ha logrado ampliar a todo el país porque casi estamos empezando a utilizar esta tecnología”, explica.

Y la otra herramienta para trabajar arqueología virtual es mediante la técnica llamada fotogrametría, que consiste en tomar fotografías y medidas sobre el sitio utilizando instrumentos de topografía, que permite su recreación. “Este sistema es más económico y accesible, aunque es obvio que el escáner 3D puede captar más información detallada acerca de un inmueble”, reconoce.

—¿Por qué no se ha logrado ampliar este tipo de herramientas a más sitios arqueológicos del país?

—El problema es que todavía no está bien gestionado por el INAH, pues no existe una comunicación entre quienes realizan diseño 3D, realizado por investigadores independientes, y eso dificulta su crecimiento. Además de que a la mayoría de los arqueólogos normalmente no se les enseña a dibujar en 3D.

Fuente: cronica.com.mx

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: