Sasamón : La Decadencia de España 2.0

3 Ene

02 de Enero, 2014
El patrimonio histórico puesto en riesgo, ante la falta de inversiones y el paso del tiempo.

En la localidad Burgalesa de Sasamón; 2 puentes romanos, una catedral gótica y románica, mosaicos romanos, una calzada romana, un arco medieval gótico, yacimientos de la época romana como acueducto, etc… no están recibiendo inversiones desde hace más de 15 años. En toda la historia solo se ha restaurado el claustro de la Colegiata de Santa María la Real (Catedral), de lo cual hace más de 15 años, y fue por la insistencia de las autoridades locales de Sasamón.

El Patrimonio histórico de España sufre los estragos de la crisis económica. Sin embargo, hay casos específicos que lo sufren más que otros; Es el caso de la localidad de Sasamón, en la provincia de Burgos.

En reiteradas ocasiones se ha publicado en el BOE preguntas formuladas por los ciudadanos a través de parlamentarios provinciales, pero que siempre han resultado en nada.

Todas las reclamaciones que han hecho los ciudadanos de esta importante villa en los tiempos de la roma imperial, siempre han quedado en silencio administrativo.

Pues bien, resulta que con las intensas lluvias de los últimos días se han intensificado los peligros de derrumbe de los puentes romanos de esta villa burgalesa. Los puentes romanos de sasamón sufren la carga de miles de kilogramos debido al caudal del río brullés. El problema es que es incierto el tiempo que aguantaran estos puentes milenarios, debido a su débil estructura obsoleta. Más que nunca necesitan una intervención de Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla y León, que es el organismo competente.

Pero no todo queda ahí. A pesar de tener bajo riesgo de desaparecer, puentes que proceden de la época romana, la Colegiata de Santa María la real no es menos. La Colegiata (antigua sede catedralicia), la cual es una de las más importantes del gótico Español, sufre intensas y perpetuas goteras que debilitan la maltrecha estructura. Sufre daños estructurales en columnas que pueden ceder cualquier día, y lo peor, sufren el desgaste del tejado por gatos y aves.

La comunidad local y varias cuentas en las redes sociales están luchando por hacer llegar a los políticos el problema, y esta activo el hashtag #Savesasamon. Por otra parte, ha habido iniciativas como la publicación de fotografías en la web del rotativo estadounidense CNN, o en el regional Diario de Burgos. Sin embargo, siempre los políticos han omitido el problema.

Si España sufrio una decadencia en tiempos de la pérdida de Cuba, podríamos decir que ahora estamos en la época de la España en decadencia 2.0

Fuente: denoticias.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: