Cita

El patrimonio histórico de La Línea necesita de cuidados intensivos

3 Ene

PHL estima que la Junta debe restaurar la cara de Levante de Torre Nueva y vallar el Fuerte de Santa Bárbara El Ayuntamiento debe hacer cumplir la ley de contaminación visual en el Mercado
RAFA MÁIQUEZ LA LÍNEA | ACTUALIZADO 16.12.2013 – 01:00

El patrimonio histórico y cultural de La Línea necesita un mayor cuidado por parte de las administraciones. Esa es la conclusión a la que llega Protección Histórica Linense, un colectivo que lleva diez años velando porque la ciudad conserve sus vestigios, que son muchos a pesar de la juventud del municipio linense.

PHL estima necesario que se actúe en algunos de los edificios más representativos de la ciudad, como el Fuerte de Santa Bárbara, Torre Nueva, el Mercado de la Concepción o la Plaza de Toros, para la que tiene en marcha un proyecto para su puesta en valor que próximamente será presentado en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tras ser aprobado por unanimidad en Pleno de la corporación municipal.

Con respecto al Fuerte de Santa Bárbara, PHL celebra que operarios del Ayuntamiento llevaran a cabo hace poco una limpieza a fondo de sus restos, pero considera que este Bien de Interés Cultural tenía que haber sido vallado hace tiempo por la Junta de Andalucía por su valor histórico, ya es uno de los restos de la Línea de Contravalación de Gibraltar, que fue destruida en 1810 por zapadores británicos para evitar que cayese en manos de las tropas de Napoleón.

En cuanto a Torre Nueva, otro Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España, el colectivo para la conservación histórica señala que es quizás la torre mejor conservada de las que formaban del sistema de vigilancia de la costa mediterránea durante el siglo XVI frente a la incursión de piratas berberiscos. Sin embargo, PHL estima oportuno que se lleve a cabo la restauración de la cara que da a Levante debido a la erosión que sufre por el fuerte viento que sopla en la zona, que debería correr a cargo de la Junta de Andalucía. Precisamente la administración autonómica cuenta con un Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, que tiene entre sus objetivos realizar actuaciones de conservación y restauración en estas estructuras, sin que Torre Nueva haya sido beneficiada aún.

En cuanto al Mercado, PHL advierte de que en su fachada se incumple la ley de contaminación visual, ya que por ejemplo, en sus esquinas con la calle Aurora o con la calle Isabel la Católica tiene amasijos de cables, en su mayoría de electricidad, que no deberían estar a la vista y que afectan a su estado de conservación. Protección Histórica Linense señala que corresponde al Ayuntamiento pedir a las empresas propietarias de esos cables, como Sevillana-Endesa, que los soterren y que pinten la fachada tras los daños causados. El Mercado de la Concepción está inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2007, por lo que la entidad solicita al Consistorio que haga cumplir la ley de patrimonio en este caso.

El Mercado de la Concepción ha sido uno de los principales caballos de batalla de PHL, ya que se planteó su derribo para construir uno nuevo hace algunos años, aunque otra de sus grandes aspiraciones es dotar a la Plaza de Toros de un Centro Andaluz de Interpretación Taurina para que La Línea se aproveche del tirón del turismo que visita Gibraltar. Con el toro como eje central, este centro versaría sobre su influencia en el mundo ibérico a través de la cultura, la historia, la arquitectura, escultura, gastronomía, pintura, música, literatura, religión, fauna o flora, al igual que profundizar en el arte de la lidia y sus personajes. El Pleno municipal mostró su respaldo a esta iniciativa, que en breve será presentada al Pleno comarcal de la Mancomunidad y PHL pretende que vaya llegando poco a poco hasta la Junta. Este proyecto dotaría a la Plaza de Toros de una restauración total para que llegue a tener el resplandor de antaño.

Otras preocupaciones de Protección Histórica Linense son algunas viviendas históricas de la ciudad, alguna de ellas sin protección al no estar incluidas en el PGOU, que fue elaborado en 1992. Por ejemplo, el bar Sevilla, en ruina desde hace años y que debería ser demolido en breve, data de 1870 y es uno de los pocos edificios que hay en pie de la época en la que La Línea pasó a ser un municipio independiente.

En este sentido, PHL teme por que en la casa del número 2 de la calle Duque de Tetuán, donde estaba el pub Masala y que tiene la máxima catalogación, se hayan quitado los azulejos, que tienen mucho valor artístico e histórico. También lamenta la desparación de inmuebles, como la casa de don Juanito el médico, que fue derrumbada con enseres del que fue conocido en la ciudad como el médico de los pobres .

En cualquier caso, queda mucho por hacer en La Línea para proteger su patrimonio histórico.

Fuente: Europasur.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: