Jaén se incorpora a la ruta del ‘Camino de Aníbal’

8 Dic

La iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa | Contará con una parada que se articulará en torno a Baécula y los yacimientos arqueológicos de Cástulo y Puente Tablas
02.12.13 – 15:43 – EFE | JAÉN

La provincia de Jaén se va a incorporar a la ruta del ‘Camino de Aníbal’, auspiciada por el Consejo de Europa, contando con una parada que se articulará en torno a Baécula y los yacimientos arqueológicos de Cástulo y Puente Tablas.
Esta decisión fue tomada tras el encuentro celebrado en Perpignan (Francia) de la Red Ruta de los Fenicios, de la que forma parte, y en la que el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, presentó el proyecto jiennense.
Ruiz ha asegurado, en un comunicado de la Universidad de Jaén (UJA), que “esto ha hecho que se modifique el itinerario y ahora, partiendo de Cádiz, se subirá por el Guadalquivir hasta Baécula, donde vamos a añadir dos sitios arqueológicos como Cástulo, cuya princesa Himilce se casó con Aníbal, y el oppidum (ciudad ibera) de Puente Tablas, que fue abandonado tras la II Guerra Púnica, de aquí se seguirá a Cartagena y desde ahí a Francia, Italia y Túnez”.
Ha explicado que como la idea del Camino de Aníbal es incorporar el patrimonio arqueológico local de esa época en el transcurso de su recorrido, el programa ‘Viaje al Tiempo de los Iberos’, ruta turística de la Diputación Provincial de Jaén, podría integrarse también, contribuyendo a su internacionalización.
“La provincia de Jaén tiene un gran patrimonio histórico y la investigación que se ha llevado a cabo ha propiciado que alcance un mayor nivel de calidad”, ha señalado.
En este sentido, Arturo Ruiz ha avanzado la posibilidad de que el próximo año investigadores y operadores turísticos puedan realizar por primera vez esta ruta, deteniéndose en las distintas paradas que la conforman.
‘El camino de Aníbal’ es un itinerario cultural que sobre la base del recorrido que realizó Aníbal Barca desde Cartago, en Túnez, hasta Roma, pasando por España y Francia, articula los sitios arqueológicos más significativos de la Segunda Guerra Púnica, los paisajes y los escenarios de estos acontecimientos y un modelo de patrimonialización por eventos.
La provincia de Jaén es uno de sus núcleos esenciales ya que coinciden en ella algunos de los acontecimientos más conocidos de la Segunda Guerra Púnica, como las Batallas de Cástulo e Ilorci, en las que murieron el padre y el tío de Escipión el Africano, todavía por localizar y estudiar, la Batalla de Baécula, o los asedios y las tomas de ciudades íberas como Cástulo, Oringis e Iliturgi.

Fuente: ideal.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: