Panes inspirados en la arqueología cerrarán la actividad piloto de Places

23 Nov

El producto podrá adquirirse ya hoy en los establecimientos de Horno Sanz

La ciencia ha llevado a los turolenses a degustar en las últimas semanas tapas inspiradas en la paleontología y cócteles basados en la astronomía, dentro de la actividad piloto del programa europeo Places en el que participa Teruel y que busca convertirla en una ciudad de cultura científica.
F.J.M. Teruel 15/11/2013


De izquierda a derecha: Luis Alcalá, Emma Buj, Jaime Vicente Redón y Jorge Sanz con los panes que se van a comercializar | DIARIO DE TERUEL

La ciencia ha llevado a los turolenses a degustar en las últimas semanas tapas inspiradas en la paleontología y cócteles basados en la astronomía, dentro de la actividad piloto del programa europeo Places en el que participa Teruel y que busca convertirla en una ciudad de cultura científica. La arqueología se suma ahora a esta experiencia con la comercialización a partir de hoy de cuatro tipos de panes basados en las distintas culturas que han poblado la provincia.

Los turolenses van a poder degustar durante los próximos días unos panes de sabores diferentes vinculados con las investigaciones arqueológicas desarrolladas por el Museo de Teruel. Quienes adquieran estos productos participarán en un sorteo para visitar el yacimiento de la villa romana de La Loma del Regadío en Urrea de Gaén, acompañados por los investigadores que han trabajado en el mismo.

Esta nueva iniciativa de la actividad piloto de Places se denomina “Panis et Museum” y va a estimular entre los consumidores de pan el interés por la arqueología, recordándoles que alimentos tan básicos como este producto han formado parte de la dieta de las civilizaciones que nos han precedido. La actividad, impulsada por el Museo de Teruel, ha contado con la colaboración de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, cuyo presidente, Jorge Sanz, aseguró ayer que la elaboración de estos panes está abierta a la participación de todos los panaderos que quieran hacerlos.

De momento, a partir de hoy quien los va a poner en los mostradores será Horno Sanz, después de haber trabajado durante las últimas semanas, en colaboración con el Museo de Teruel, en los productos que se ofertarán a los consumidores.

Van a ser cuatro, todos ellos inspirados en las culturas romana, judía, islámica y centroeuropea, además de remontarse a las edades del bronce y el hierro, e incluso a la prehistoria.

Places es un programa que pretende hacer de Teruel una ciudad de cultura científica, junto con otras urbes europeas que participan en el proyecto. Su objetivo es que la ciencia acabe implicando a las instituciones y al sector empresarial para favorecer el desarrollo social y económico.

Saboreando ciencia

En esa línea, según explicó ayer el coordinador de Places Teruel y director gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, la actividad piloto que se está desarrollando en la capital turolense gira en torno a la gastronomía, bajo el lema “saboreando ciencia”. Alcalá reconoció que probablemente sea la actividad más prolongada en el tiempo entre todas las ciudades europeas que están desarrollando este tipo de iniciativas.

El científico turolense recordó que la participación de Teruel en este proyecto está llamando mucho la atención en Europa, y que en marzo se cerrará esta iniciativa con una reunión en Bremen (Alemania) donde se dará cuenta del trabajo hecho por las distintas ciudades participantes. A ese encuentro se espera la asistencia de un centenar de municipios europeos, entre ellos Teruel, y el objetivo es que puedan asistir representantes institucionales de los gobiernos locales.

En Teruel, el denominado grupo editorial de Places está liderado por la Fundación Dinópolis, el Ayuntamiento de Teruel y el Campus universitario, además de formar parte del mismo instituciones científicas como el Museo de Teruel, el Cefca y diferentes entidades públicas y privadas, incluido el sector empresarial, así como medios de comunicación como Diario de Teruel.

La diputada delegada del servicio de ayudas culturales de la Diputación de Teruel, Emma Buj, destacó ayer la implicación que está teniendo esta institución a través del Museo de Teruel, el Instituto de Estudios Turolenses y este periódico, y consideró “acertada” la idea de trasladar la ciencia y los recursos patrimoniales turolenses a la gastronomía.

En este sentido, comentó que Teruel se puede potenciar desde “la tierra al cielo y del sabor al amor”, en referencia a sus recursos patrimoniales y las instituciones científicas que desarrollan labores investigadoras en materia de paleontología, astronomía y arqueología.

El Plan de Acción Local de Places Teruel incluye cinco líneas de trabajo: hacer de Teruel una ciudad que respire ciencia; implicar el conocimiento científico en la enseñanza; trabajar en la difusión y comunicación de la ciencia; potenciar el turismo científico; e involucrar al tejido empresarial.

Panis et Museum

La actividad “Panis et Museum” se enmarca en esta última línea de trabajo, según explicó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz. Los cuatro tipos de panes que se han elaborado (Panis candidus, Sogueado, Acus y Januquiá) evocan las culturas que han poblado la provincia de Teruel a lo largo de toda su historia.

Sanz puso como ejemplo el pan romano de trigo selecto que comían las clases altas. Pero también se han confeccionado otros productos inspirados en las agujas de gran tamaño empleadas para coser sacos y telas gruesas, o los motivos decorativos presentes en mosaicos y otras expresiones artísticas de varias culturas. El cuarto tipo de pan, el más especial para Sanz, evoca las januquiás judías, e incluso su elaboración remite a la fiesta hebrea de Januka o fiesta de las luces por el uso del aceite.

La actividad durará hasta el 24 de noviembre y el sorteo para visitar la villa romana de Urrea de Gaén se hará el día 26. No obstante, Sanz aseguró que su intención es mantener estos panes a la venta posteriormente.

Fuente: Diariodeteruel.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: