Fomento y la UCO organizan un posgrado de especialización en patrimonio histórico de la obra pública

8 Nov

Se formará a profesionales para que documenten, daten y evalúen las infraestructuras con valor patrimonial

Redacción
Jueves, 07 de noviembre de 2013 (17:49:05)

La Consejería de Fomento y Vivienda y la Universidad de Córdoba han inaugurado hoy el curso de posgrado ‘Fuentes para la historia de las obras públicas’, en el que ingenieros, historiadores, periodistas y filólogos se formarán para ayudar a la Administración a abordar de un modo científico la intervención en infraestructuras que tengan un valor patrimonial.

El curso, que se impartirá hasta el próximo 30 de noviembre, ha sido presentado en un acto en el que han intervenido el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María de los Santos Córdoba, el director de Asuntos Generales de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Pablo Cañas, y la directora del curso de posgrado, Teresa Sánchez.

Este posgrado formará a los especialistas con el fin de que adquieran habilidades para trasladar a los responsables públicos y a la sociedad la importancia del patrimonio histórico de las obras públicas y su influencia en la vida cotidiana de la ciudadanía. El curso cuenta entre sus objetivos la generación de un sistema de información para la divulgación de la documentación histórica relacionada con este campo.

Actualmente, no existe una especialidad universitaria que aborde la historia de las obras públicas y del transporte, por lo que resulta complicado encontrar sobre esta disciplina un discurso científico y completo. Es responsabilidad de la Administración pública fomentar la creación de espacios comunes de estudio, en los que los diferentes profesionales que participan en la planificación, gestión y conservación de las infraestructuras de transporte pongan en común información, terminología y objetivos. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda ha querido apoyar un proyecto de investigación que incluye entre sus líneas de trabajo este curso de posgrado que se impartirá en la Universidad de Córdoba. Este proyecto de I+D+i, denominado ‘Establecimiento de un sistema de información digital sobre la evolución histórica de las redes de transporte’ cuenta con Fondos FEDER y la Consejería de Fomento y Vivienda colabora aportando un gerente de proyecto, dos investigadores y una serie de documentación digital técnica de carácter histórico. De hecho, el banco de datos históricos sobre obras públicas de Andalucía que se abordará en el curso de posgrado ha sido creado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Los alumnos de este curso de posgrado podrán conocer los antecedentes históricos de las obras públicas que forman parte de las redes de transporte y aprenderán a interpretar desde un punto de vista historiográfico documentación técnica sobre obras públicas. Se trabajará con proyectos de construcción, fotografías y documentales cinematográficos

El acto de inauguración del curso se ha cerrado con el estreno del cortometraje ‘Visita con Ginés Aparicio a los puentes sobre el Guadalquivir en la ciudad de Sevilla’, presentado por el propio Ginés Aparicio, doctor ingeniero de Caminos, y el realizador del cortometraje, Juan Bollaín. Esta proyección es la primera de las cinco que con el título ‘Visitas de obra’ ha producido este proyecto de investigación financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Fuente: cabrainformacion.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: