PSOE e IU recurren ante el TC la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad porque “rebaja” la protección de los BIC

26 Sep

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) –

Senadores del Partido Socialista y de IU han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid al entender que hay preceptos de esta norma que “rebajan” la protección del patrimonio.

La diputada socialista Maru Menéndez y el parlamentario de IU Joaquín Sanz se han reunido este martes con la presidenta del Colegio de Arqueólogos de Madrid, Diana Díaz, y la vicepresidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Alicia Torija, que forman parte de unas organizaciones a las que han servido de “instrumento” para llevar esta norma ante la Justicia.

En rueda de prensa, Díaz ha señalado que la Ley “desprotege claramente el patrimonio de la Comunidad de Madrid”. Torija ha coincidido con ella, y ha explicado que el recurso se basa en que la norma infringe los conceptos de “expolio y exportación”.

“Expolio” en el sentido de “cualquier rebaja a la protección” de los bienes, y “exportación” en el sentido de que la ley establece que si no se conocen los bienes, no se protegen.

En su intervención, Menéndez ha explicado que presentan el recurso porque la Ley “rebaja y modifica los estándares mínimos” del Bien de Interés Cultural (BIC), algo que, según ha asegurado, no es posible porque no es competencia de la Comunidad, sino del Estado.

En segundo lugar, ha denunciado que “rebaja la calidad de protección del patrimonio histórico” y “rebaja a carácter excepcional” la declaración de un BIC y la protección que conlleva.

Además, ha criticado que “olvida la importancia de protección del patrimonio público” y “restringe el acceso de la ciudadanía a la cultura”.

La socialista ha denunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “ha olvidado hace mucho el interés general” y ha sostenido que en la cabeza “sólo tiene el negocio y no la economía”. Además, ha criticado el “abandono de la promoción de la actividad económica debido al turismo”.
UNA LEY PARA “PAGAR FAVORES”

Por su parte, el parlamentario de IU Joaquín Sanz ha considerado que la Ley de Patrimonio que aprobó la Asamblea de Madrid en el pasado periodo de sesiones es “otro nuevo fracaso” de la Comunidad de Madrid y una ley “impuesta que busca “facilitar pagar ciertos favores a empresarios”.

“En Madrid no se preocupan por las cosas en beneficio de los madrileños”, ha criticado Sanz, quien ha considerado que con esta norma “se mercantiliza el patrimonio de la Comunidad de Madrid”.
NO LIMITA LA AUTONOMÍA PRIVADA COMO LA LEY ESTATAL

En opinión de las organizaciones que presentan el recurso, la norma madrileña es recurrible, ya que “se reducen los estándares para los BIC existiendo riesgo de pérdida o destrucción de sus valores o perturbación de su valor social” y el establecimiento del carácter “excepcional” para los BIC “significa una ruptura con la norma común” que habla de carácter relevante o destacado.

Además, alegan que reduce el patrimonio arqueológico al “documentado”, hay una “mayor desprotección” del BIC, no limita la autonomía privada como la norma estatal, no protege los bienes inmuebles declarados BIC frente a la colocación de publicidad, antenas, cables ni conducciones y no hay obligación de redactar planes especiales de protección en los municipios en los que haya BIC.

Por último, añaden que en la ley madrileña “se deroga el principio de difusión de los BIC eliminando la obligatoriedad de permitir la visita pública a los bienes declarados de titularidad pública y limitando además las visitas a los bienes inmuebles”.

Fuente: Europapress.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: