La UNESCO llama al régimen sirio y a rebeldes a preservar el patrimonio histórico

7 Sep

“Exhorto a todas las partes presentes a tomar las medidas necesarias para evitar que se causen daños adicionales a este patrimonio que se encuentra entre los más preciosos del mundo islámico”, declaró hoy la directora general de la UNESCO, Irina Bokova
Por elnuevodiario.com.ni | Globo

La UNESCO llamó este jueves al régimen sirio y a los rebeldes a preservar el patrimonio histórico de Siria, objetivo de los bombardeos y los saqueos por parte de traficantes.

“Exhorto a todas las partes presentes a tomar las medidas necesarias para evitar que se causen daños adicionales a este patrimonio que se encuentra entre los más preciosos del mundo islámico”, declaró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, tras una reunión de expertos en París destinada a encontrar un plan de acción para salvaguardar el patrimonio sirio. El enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, participaba a la reunión.

“La protección del patrimonio no es una cuestión política”, dijo Bokova durante una conferencia de prensa.

Más de dos años y medio tras el desencadenamiento de una revuelta pacífica que desembocó en guerra civil, la UNESCO afirma tener una idea relativamente precisa del estado de las destrucciones. A finales de junio, la organización había inscrito en la lista del patrimonio mundial en peligro seis lugares históricos amenazados por los combates: las ciudades viejas de Alepo, Damasco y Bosra, el oasis de Palmyre, el crak de los caballeros y el Castillo de Saladino, así como pueblos antiguos en el norte del país.

Más allá de las destrucciones causadas por los combates, la UNESCO se preocupa por los “robos” de objetos antiguos y de las “excavaciones clandestinas”.

“Los traficantes pertenecen a grupos potentes. Se habla de crimen organizado”, subrayó Francesco Bandarin, de la UNESCO. “Ya se encuentran piezas robadas en Beirut. Hay un flujo de objetos sobre ciertos mercados”, dijo, y recordó los precedentes de la guerra en Irak , en Libia y en Malí, donde los objetos patrimonio históricos son a menudo blanco de los traficantes.

Según el informe presentado el jueves a la UNESCO por Mamun Abdulkarim, director general de antiguedades y de museos de Siria, “decenas” de sitios ya han sido afectados en todo el país.

Fuente: elnuevodiario.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: