Amplían cata arqueológica para ver si Mijas alberga un templo fenicio-púnico

7 Sep

Agencia EFE
Mijas (Málaga), 26 ago (EFE).- Arqueólogos ha hallado un exvoto de bronce con la representación de unos ojos en las catas que el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) realiza en La Muralla, hallazgo que hace sospechar de la existencia de un templo fenicio-púnico, según la concejala de Patrimonio Histórico, Carmen Márquez.
Márquez ha señalado que las dos piezas de bronce tienen la representación de “Ojos de Astarté”, elementos que habitualmente se localizan en los santuarios púnicos o de influencia púnica, e históricamente se ha vinculado a cultos de carácter curativos o con la divinidad “que lo ve todo” Astarté o Tánit, según informa un comunicado municipal.
Así, ha dicho que tanto los técnicos de la concejalía de Patrimonio Histórico como los arqueólogos sospechan que podría tratarse del hallazgo de un “santuario de la época fenicio-púnica”,hipótesis reforzada con “las evidencias de la manipulación intencionada de la roca del entorno” donde se ha localizado el exvoto y otros objetos de bronce.
Márquez ha asegurado que el hallazgo es de tal importancia que “hay sólo ocho santuarios en la Península Ibérica y uno de ellos, de entre los siglos VI y II a.C., podría estar en Mijas”.
El responsable técnico de la concejalía de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia, ha apuntado que se trataría del “primer santuario fenicio-púnico de la Costa del Sol”, situado a más de 400 metros sobre el nivel del mar.
Por su parte, la directora de la excavación arqueológica, María Dolores Simón, ha indicado que a fin de verificar la existencia del santuario, el Ayuntamiento ha solicitado a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la ampliación de la cata, inicialmente prevista de dos por diez metros, recibiendo la autorización para triplicar el volumen de la zona.

Fuente: ideal.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: