La sal de Hallstatt, el oro blanco de la Prehistoria, llega a España

3 Ago

La sal de las antiguas minas de Hallsttat (Austria) fueron en la Prehistoria europea lo que hoy es el petróleo de Oriente Medio para el mundo. Ese oro blanco, cuya propiedad de conservar alimentos sigue vigente, llega a España en formato exposición para mostrar cómo vivieron sus mineros
Alberto Santacruz (EFE) 15-06-2013

La sal de Hallstatt, el oro blanco de la Prehistoria, llega a España

Los tesoros arqueológicos que aporta esta localidad austríaca, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se exhiben desde hoy en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq).

“El Reino de Sal. 7.000 años de Historia de Hallstatt” es el título de esta muestra, procedente del Museo de Historia Natural de Viena, y cuyas 250 piezas permiten al visitante hacerse una idea de cómo vivían quienes trabajaban en la extracción de la sal y cómo ésta alcanzó un valor que propició codicia, envidia y rango social.

Quienes vayan a ver la exposición, que cerrará sus puertas en enero de 2014, podrán observar, entre los objetos destacados, un pico de asta de ciervo (Neolítico), un saco de transporte elaborado con piel vacuna (siglo XIII a.C.) y -sólo como curiosidad- excrementos humanos que la sal también conservó.

Tal es el volumen de elementos, piezas y restos orgánicos hallados en Hallstatt desde que en el siglo XIX se iniciaran las excavaciones arqueológicas en sus minas, también en su antiguo cementerio, que esta villa austriaca da nombre a la que se reconoce como Primera Edad del Hierro en Europa.

En esa época, en el entorno del lago de Hallstatt, floreció una impresionante civilización que hizo de la sal un bien más preciado que el oro. Su riqueza se infiere de los hallazgos efectuados en cientos de tumbas de cremación e inhumación localizadas en el cementerio prehistórico.

La sal de Hallstatt y su minería comenzó hace 7.000 años con la puesta en marcha de las primeras técnicas mineras. De hecho, ya se sabe que en siglo XV a.C funcionaba tres minas que alcanzaban los cien metros de extensión.

En una de éstas, en 2003, se localizó una escalera de madera intacta de 3.350 años de antigüedad en perfecto estado de conservación, gracias, lógicamente, a la sal. Para los curiosos, el Marq expone una recreación de la misma.

Cinco siglos después, los mineros alcanzaron los 200 metros en uno de sus pozos y Hallstatt se convirtió en el único proveedor de sal de roca de los Alpes Orientales.

La muestra tampoco olvida las consecuencias de los derrumbes e inundaciones que estas minas registraron durante la Edad del Bronce y la primera Edad del Hierro.

La ingente cantidad de objetos hallados en el cementerio prehistórico de esta villa austriaca y lo excepcional de la colección de piezas de bronce y de hierro localizada han hecho del yacimiento de Hallstatt un punto central en los estudios de la Edad del Bronce y del Hierro de Europa.

Pero todo no está encontrado, ni mucho menos. El director del Área de Prehistoria del museo vienés y comisario de la exposición, Anton Kern, ha asegurado a EFE que “se seguirán encontrando nuevas piezas durante las próximas generaciones”.

“Hay más de cien excavaciones en la actualidad y, pensamos, que sus tesoros no se agoten en muchos años”, ha añadido.

Para darle más sal a la exposición, la Fundación Marq proyecta en el propio museo un audiovisual sobre la muestra y las piezas que la componen, así como con imágenes de las minas.

Como anexo, en una de la salas se destaca la importancia de la sal en la evolución histórica de la provincia de Alicante, desde sus orígenes como sustancia básica para la conservación de alimentos hasta los diferentes usos otorgados en época ibérica y romana, principalmente los salazones.

Ni que decir tiene que municipios tan ligados a la sal, como Torrevieja y Santa Pola, tienen un protagonismo especial en este rincón alicantino de la exposición.

“Esta muestra es un excepcional motivo para conocer la historia más antigua de la sal que, a su vez, define la historia de las civilizaciones”, ha comentado la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

Fuente: Cadenaser.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: