El patrimonio histórico y cultural español en decadencia por la mala conservación

14 Jul

CULTURA Y ESPECTÁCULOS | SÁBADO, 6 DE JULIO DE 2013

La Fundación Hispania Nostra alerta en su Lista Roja del alarmante estado de conservación de casi medio millar de edificios históricos.

Carlos Morenés, vicepresidente de esta asociación, sospecha de “intereses electoralistas” en la gestión del patrimonio español.

T.L.M.

España es uno de los países con mayor patrimonio histórico y cultural protegido del mundo. En total, según la lista de la Unesco, son 44 los lugares de nuestra geografía incluidos en ella y todos los esfuerzos son pocos para mantenerlos en el mejor estado posible. Sin embargo, la voz de alarma la ha dado Hispania Nostra, cuya Lista Roja alerta del preocupante estado de conservación en el que se encuentran numerosos edificios históricos en España.

Esta asociación de carácter no lucrativo, fundada en 1976 para defender y salvaguardar el Patrimonio Cultural español y su entorno, tiene registrados más de 450 casos que requieren una atención inmediata. La Comunidad de Castilla y León encabeza la lista seguida de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia y Extremadura.
Para Carlos Morenés, vicepresidente de Hispania Nostra, la situación es “muy delicada y de abandono”. Por eso hace ya cinco años que, a iniciativa suya, Hispania Nostra expuso esta Lista Roja abierta en la que figuran casi medio millar de casos concretos de patrimonio en estado de emergencia pero que, en su opinión, “podrían ser también 4.000 o 5.000”. “Depende de lo que nosotros podamos ir incluyendo. Es un proceso de elaboración lento que requiere mucho tiempo y dedicación”, comenta.

Morenés apunta que con la actual crisis, los fondos públicos han disminuido, muchos patrocinadores han desaparecido y, en general, el apoyo económico a este tipo de patrimonio ha experimentado “un bajonazo terrible”. “Todos los días nos levantamos con malas noticias y lo peor es que cuando esta crisis se supere no habrá dinero para invertirlo en esto”, se lamenta. Por eso mismo está convencido de que ha llegado “el momento de la sociedad civil”, a la que, por otra parte, ve excesivamente “callada” ante lo que está pasando.
A mediados de este mes de junio, Hispania Nostra organizó en Pamplona la XXXII Reunión de Asociaciones implicadas en la defensa del Patrimonio de España que convoca anualmente. Una de las principales novedades que avanzó Carlos Morenés en ese encuentro fue el proyecto de lanzamiento por parte de esta institución de una web de micromecenazgo de proyectos relacionados con el patrimonio, a través del denominado crowdfunding (financiación colectiva), que permitirá buscar apoyo económico para estas preocupantes situaciones.

Sospecha de electoralismo

Respecto a la actuación sobre el patrimonio que llevan a cabo las diferentes Administraciones, Morenés opina que es “un asunto complejo”. “La Administración actúa con un criterio desconocido para los ciudadanos. No son criterios objetivos de intervención. ¿Por qué unos lugares sí y otros no? La verdad es que hay una disfunción extraña en la gestión del patrimonio español”, critica.
En este sentido, el vicepresidente de Hispania Nostra alude a su “sospecha” de “intereses electoralistas”. “Se aplican criterios oscuros de reconstrucción, formas poco claras que lo que buscan es una rentabilidad en votos”, afirma.
Morenés recuerda que, en cualquier caso, resulta mucho más barato “mantener el patrimonio que reconstruirlo” pero aún así cada día son más los casos de ruina y abandono que se certifican.
Casos concretos

Entre los edificios concretos de los que da cuenta la Lista Roja de Hispania Nostra y que cita Carlos Morenés se encuentra la Granja Agustina de La Flecha en Cabrerizos (Salamanca). Se trata de una Granja del siglo XVI perteneciente a la Orden de los Agustinos ubicada a la orilla del Tormes, a 7 kilómetros de Salamanca. Allí se retiraba Fray Luis de León y fue donde escribió algunas de sus más célebres poesías, como la ‘Oda a la vida retirada’. Ahí estaba también el huerto que él mismo plantó. Actualmente, la finca en que se ubica no tiene cerramiento alguno. Puertas, rejas, losas y dinteles están arrancados. El interior del oratorio se halla despojado del altar de mármol, pila, etc. La arboleda está sin podar y hay troncos desplomados sobre los muros del oratorio y paredes del establo. Su deterioro es progresivo y hay expolio y vandalismo continuo. Según Hispania Nostra existe “peligro de derrumbamiento del tejado del oratorio y desplome parcial de las bóvedas de arista”.
leer más

Fuente: http://www.zoomnews.es/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: