El Cabildo se adhiere a la campaña ‘SOS’ para la protección y preservación del patrimonio cultural subacuático de Lanzarote

9 Jun

Lanzarote

Redacción/la Voz de Tenerife
Si se encuentra un hallazgo o se dispone de alguna información de interés, se recomienda llamar al teléfono de la Campaña ‘SOS’ del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo 649 – 97 -89 -70
Juan Antonio de la Hoz: “las administraciones debemos velar por el patrimonio público, que pertenece a la ciudadanía, ya que nuestro suelo alberga un importante registro de lugares en los que se encuentra escrita parte de la historia de esta isla”

El Cabildo de Lanzarote es el primer organismo de Canarias en sumarse a la Campaña ‘SOS’ para la conservación del patrimonio cultural subacuático, de ámbito nacional e internacional, creada y desarrollada por el Ministerio de Educación y Cultura a través de todos los Centros de Arqueología Subacuática que existen en España.

La Campaña SOS tiene por objeto la preservación del Patrimonio Cultural Subacuático que se encuentra documentado, así como cualquier otro que se localice sin un registro oficial pero sea conocido por las personas que practican actividades en el mar. El patrimonio arqueológico subacuático sufre desde hace tiempo un grave problema de expolio y destrucción, y su conservación depende de todos.

Y es por eso que desde el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico que dirige Juan Antonio de la Hoz, se pide la colaboración ciudadana y de los clubes y centros de buceo de la isla, por si disponen de alguna información que pueda ser de utilidad o localizan algún hallazgo arqueológico casual.

Para contribuir con este bien común, se recomienda no remover los restos y llamar de forma inmediata al teléfono de la Campaña ‘SOS’, habilitado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, 649 – 97 -89 -70.

La adhesión del Cabildo a esta campaña y los objetivos de la misma han sido presentados esta mañana por el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, quien ha estado también acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Mónica Álvarez.

La presentación también ha contado con la presencia de técnicos del Área y del presidente del Club de Actividades Subacuáticas ‘CAS Pastinaca’, Rafael Mesa, con quienes recientemente el Cabildo rubricó, junto a la Asociación Profesional de Escuelas y Centros de Buceo BUCO y al Centro Archipiélago Chinijo, un convenio de colaboración para acciones conjuntas en la preservación, mantenimiento y conservación de los yacimientos subacuáticos de la isla de Lanzarote. De ahí su especial colaboración y participación también en esta campaña del Ministerio.

El consejero explicó que gracias a esta campaña “se podría conocer cualquier otro yacimiento o hallazgo arqueológico que pueda estar emplazado en aguas insulares y no se encuentre incorporado a la Carta Arqueológica Subacuática”.

Todos estos hallazgos serán expuestos en el futuro Museo Arqueológico Insular. “En este espacio se pretende mostrar todo el conocimiento que como comunidad hemos adquirido de los yacimientos y sitios arqueológicos que se encuentran y han encontrado en el espacio marino”, especificó de la Hoz.

En Lanzarote se han localizado dos yacimientos arqueológicos en los Bienes de Interés Cultural de El Río, en La Graciosa, y en Bahía de Arrecife. La localización de estos yacimientos no implica que no existan otros lugares en los que de una forma más puntual se pudiera registrar la presencia de bienes culturales resultados de los yacimientos que se encuentra en estas aguas. No obstante, la Carta Arqueológica Subacuática, como documento abierto, posibilita el engrose del número de zonas arqueológicas que se encuentran en el medio marino de Lanzarote.

El Cabildo, destacó el consejero, “debe velar por el patrimonio público, que pertenece a la ciudadanía, ya que nuestro suelo alberga un importante registro de lugares en los que se encuentra escrita parte de la historia de esta isla”.

Con la difusión de esta campaña el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo se ha querido sumar también al Programa de la Semana del Medio Ambiente y Día de los Océanos que se celebra esta semana, así como formar parte de las actuaciones que se celebran este año con motivo de la conmemoración del 20 Aniversario de Lanzarote, Reserva de la Biosfera.

Referencias de los yacimientos arqueológicos de Lanzarote

En el libro de la Conquista Le Canarien se cita al Puerto de la Isla de La Graciosa en referencia a Gadifer de la Salle. Del mismo modo, se ocupan de este espacio Leonardo Torriani y George Glas, entre otras personas y asimismo a través de él, Canarias se incorpora a la investigación sobre la presencia romana, al encontrarse en sus aguas la mayor cantidad y variedad de material arqueológico susceptible de ser vinculado a esa cultura. Así, en 1964 Elías Serra Ràfols, Antonio García Bellido y Manuel Pellicer entre otras personas investigan este material arqueológico.

Con diferentes características disponemos del yacimiento de Bahía de Arrecife que, como el mejor puerto natural de Canarias, cuenta con un revelador registro de materiales arqueológicos de naturaleza y temporalidad muy variada.

Le Canarien, V. Fernández, Leonardo Torriani, N. Bellín, George Glas, Ruiz Cermeño, fray José de Sosa, Olivia Stone, etc. se ocupan de este enclave.

Fuente: lavozdetenerife.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: