Ocupados por la Cultura

21 Abr

La Cultura es sin duda el sector económico menos aprovechado Su estrecha conexión con el turismo y con el ocio es fundamental para su desarrollo
JOSÉ ANTONIO HIDALGO CÁDIZ | ACTUALIZADO 21.04.2013 – 05:01

En plena celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 el Ayuntamiento de Cádiz decidió imponer una tarifa para poder acceder a una de las grandes exposiciones que sobre la cultura latinoamericana se abría en la Casa de Iberoamérica. Era la primera vez que se tomaba esta medida.

Eso de pagar por ver una exposición tuvo una respuesta dispar entre los visitantes. Quienes aceptaban el abono y quienes ponían el grito en el cielo por tener que soltar uno o dos euros. Curiosamente, en este segundo grupo eran mayoría los gaditanos, mientras que quienes veían normal la medida eran turistas, acostumbrados a viajar y a conocer mundo.

Esta respuesta gaditana, que sin duda se puede trasladar con el mismo sentido al resto de las ciudades de la provincia, es el ejemplo más claro de la consideración que buena parte de la ciudadanía tiene sobre la Cultura, o sobre una parte de ella: algo que debe recibirse de forma gratuita como un derecho más del contribuyente, sin coste alguno.

Bajo esta premisa, es difícil situar a la Cultura como un sector más dentro del desarrollo de la economía de la provincia. Para tener esta consideración aún es necesario un cambio, radical, de la mentalidad de los ciudadanos, aunque si miramos fríamente las estadísticas y recorremos visualmente la provincia deberíamos de asumir que el de la Cultura no es un sector más en nuestra economía, si no que es un sector con un papel determinante dentro de la reactivación de la economía gaditana.

Al fin y al cabo hay que tener en cuenta que la Cultura está estrechamente relacionada con el turismo y con el ocio y, sobre todo con el primero, donde Cádiz tiene un papel relevante sobre todo si se busca un perfil de visitante con mayor poder adquisitivo y mayor nivel de educación, lo que se relaciona con un mayor interés por la visita a museos, centros arqueológicos, exposiciones, conciertos…

Hay que tener en cuenta que la incidencia de la crisis económica en el ámbito del consumo familiar ha sido devastadora y la Cultura, así, con mayúsculas, no es, para muchos, un objeto de primera necesidad y sí una inversión prescindible: se puede dejar de comprar un libro, acudir al teatro, visitar una exposición… pero no pagar la luz, comprar alimentos o vestirse.

El Barómetro Andaluz de la Cultura aporta datos más que elocuentes pues destaca que “la retracción en cuanto a servicios culturales está siendo más frecuente entre los varones y entre el grupo con 18 a 44 años de edad”, donde mayor es la incidencia del desempleo, frente a un aumento de los mayores de sesenta años. El 56% de los encuestados reconoce que va menos al cine o a cualquier otro espectáculo mientras sí se incrementa el ocio casero. En todo caso, el mismo estudio revela que la visita a exposiciones y museos “sigue sin ser una opción significativa” en la vida cultural de muchos ciudadanos pues apenas el 17% acude a estos eventos.

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Fuente: Diariodecadiz.es

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