Se derrumba en Villamartín “gran parte” de la torre medieval de Matrera

16 Abr

Se derrumba en Villamartín “gran parte” de la torre medieval de Matrera
El Ayuntamiento tilda de “gravísimos” los daños, que han afectado a todas las bóvedas y pisos de la fortificación del siglo XIII, catalogada como BIC.
EUROPA PRESS, CÁDIZ | ACTUALIZADO 16.04.2013 – 13:27

Unos excursionistas fueron quienes este lunes daban cuenta al Ayuntamiento de Villamartín de los “gravísimos” daños producidos en la Torre del Homenaje del Castillo de Matrera, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Según explica el Consistorio en un comunicado, el derrumbe ha ocasionado la pérdida íntegra de las tres plantas y bóvedas de la torre, el muro norte en su totalidad y parte del muro 0este. 

“Decenas de metros cúbicos de escombro cubren ahora los restos del que era hasta hace unos días el principal vestigio de la fortaleza villamartinense; todo un símbolo de la localidad, como se representa en su escudo, queda ahora reducido a un único muro aislado, como si de un decorado artificial se tratara”, lamenta el Ayuntamiento, que asegura que desde mediados de los años 90 existían informes municipales sobre los “peligros estructurales que anunciaba el monumento”. En 2003, con ocasión del V Centenario de la Fundación de Villamartín, el Ayuntamiento comenzó a teresarse por la situación legal del BIC y encargó estudios históricos y se realizaron diversos trámites administrativos y catastrales. 

Retomando aquellos antecedentes y afrontando definitivamente “la imprescindible necesidad” de proteger y conservar el patrimonio histórico y cultural de Villamartín, mediante Decreto de la Alcaldía de 21 de noviembre de 2007 se inició expediente de investigación a fin de determinar la titularidad del BIC. Siguiendo la tramitación legal prevista, una vez transcurrido el periodo de pruebas, se emitieron informes jurídicos por el Secretario General de fecha 27 de febrero de 2008 e informe técnico de fecha 26 de febrero de ese mismo año elaborado por el Museo Histórico Municipal de Villamartín. 

El informe jurídico concluía, según el Ayuntamiento, que del resultado de las actuaciones practicadas y de los datos, antecedentes, pruebas, informes y demás documentación obrante en el expediente, “se podía entender razonable y debidamente justificada la titularidad sobre dicho bien como de dominio público”. No obstante, finalmente contra este informe se presentaron documentos legales que arrogaban la titularidad privada sobre dicho BIC.

Leer mas

Fuente: Diariodecadiz.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: