Fallece Juana Bedia, directora del Museo Provincial de Huelva

11 Abr

» El funeral será el viernes, 12 de abril, a las 16.00 horas en el tanatorio viejo de la capital onubense.

HBN. La arqueóloga y directora del Museo Provincial de Huelva, Juana Bedia, ha fallecido víctima de una larga enfermedad, la cual no le impidió permanecer vinculada a su puesto y responsabilidad hasta hace pocos meses. El funeral será el viernes, 12 de abril, a las 16.00 horas en el tanatorio viejo de la capital onubense.

Bedia nació en Torrelavega (Santander) en 1960. Estudió Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, llegando a Huelva por primera vez cuando cursaba cuarto de carrera para participar en una excavación, tutelada por uno de sus profesores, Diego Ruiz Mata, originario de Huelva. En el siguiente curso también llevó a cabo excavaciones en tierras onubenses, concretamente en San Bartolomé de la Torre junto a Jesús Fernández Jurado, responsable del Servicio de Arqueología de la Diputación Provincial de Huelva en aquellos años. Precisamente fue en esta entidad donde trabajó Bedia de 1983 a 1985, investigando en los yacimientos de San Bartolomé, Escacena del campo y excavaciones urbanas de Huelva.

Entre 1985 y 1988 es contratada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para realizar actividades arqueológicas de urgencia y coordinar programas institucionales en la provincia. Serán los años en los cuales excave en el Castillo de Gibraleón, en la torre medieval de San Bartolomé y en Tejada la Nueva de Paterna del Campo, donde recuperó un importante mosaico romano. Por estas fechas es nombrada codirectora de un proyecto de investigación arqueológica en la ciudad hispano musulmana de la Isla de Saltés, dirigido por la Casa de Velázquez, proyecto en el que estuvo inmersa hasta el año 1996.

En 1989 accedió al Museo Provincial de Huelva en calidad de conservadora hasta que en 2006 fue nombrada directora del mismo, llevando a cabo una importantísima labor, renovando el espacio cultural, reorganizándolo, actualizando sus fondos y abriéndolo a la sociedad onubense.

Asimismo, Bedia fue autora de numerosos estudios, sobre todo de arquitectura medieval y actividades museísticas.

Los que la conocieron destacan de ella su ilusión, su vocación, su interés por la cultura al servicio de la sociedad y su conocimiento técnico, así como su personalidad extrovertida, su actitud comprometida y su amor por esta tierra.

Fuente: huelvabuenasnoticias.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: