ARQUA organiza el congreso nacional de arqueología subacuática del 14 al 16 de marzo

9 Mar

04-03-2013 / 17:10 h EFE

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), de Cartagena, organizará del 14 al 16 de marzo el primer Congreso Español de Arqueología Náutica y Subacuática, en el que diversos expertos abordarán las últimas actuaciones en patrimonio subacuático y avances en su conocimiento y protección.

Durante esos tres días el museo acogerá numerosas conferencias, ponencias y mesas redondas de expertos de toda España y del resto del mundo, quienes tratarán sobre las actuaciones que en los últimos años se han llevado a cabo sobre el patrimonio cultural subacuático en aguas nacionales o sobre el de origen español hundido en otros países.

Además, se tratarán los últimos avances en su conocimiento, protección y gestión y se dará visibilidad a la evolución y los logros de la arqueología subacuática española, el proceso que ha seguido y la normalización de esa actividad desde los años 80, cuando se generó un nuevo marco legislativo y se crearon centros especializados que llevaron a cabo actuaciones preventivas y urgentes.

La mañana del 14 de marzo, los coloquios y conferencias versarán, por un lado, sobre paleoambiente y navegación fenicia, y, por otro, sobre navegación y comercio medieval y moderno en España, con cinco charlas relacionadas con cada uno de esos capítulos.

La tarde de ese día se dedicará a debatir sobre navegación y comercio en la antigüedad clásica y sobre navegación y comercio medieval y moderno en América.

En la segunda jornada se abordarán temas relacionados con las infraestructuras portuarias, las vías de gestión del patrimonio cultural subacuático y la iconografía y arquitectura naval, así como el proyecto de recuperación del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Por último, el 16 de marzo las charlas estarán dedicadas a la restauración y las ciencias auxiliares y a otras vías de gestión del patrimonio subacuático.

Durante el congreso, todos los participantes tendrán ocasión de visitar los restos arqueológicos del teatro romano y del barrio del foro romano en el cerro del Molinete, además de los laboratorios del museo (ArquaTec), en los que se están llevando a cabo los trabajos de limpieza y restauración de las monedas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Fuente: ABC.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: