Aula de Historia Menesteo: EL PUERTO GADITANO DE BALBO

20 Feb

Tertulia Menesteo

Viernes 22 de Febrero de 2013, a las 20.30 horas.
SALA CAJA INMACULADA (Plaza Isaac Peral, 6)  
El Puerto de Santa María

   Portus Gaditanus es el nombre que recibe el puerto romano que Gades fundó a finales del siglo I a.n.e y que estaba ubicado en el mismo lugar en que hoy se sitúa la ciudad de El Puerto de Santa María.
La función del puerto era la canalización, por vía marítima, de las ricas salazones y productos agrícolas que ofrecían las fértiles tierras y aguas entre las desembocaduras de los ríos Guadalete y Guadalquivir.

Su fundador fue el gaditano Lucio Cornelio Balbo el Menor, que también ordenó la apertura de la actual desembocadura del río Guadalete. Ésta se realizó “a pico y pala” en el terreno arenoso. Es el brazo que nosotros denominamos “Canal de Balbo”.

Después de la pujanza que gozó en los siglos I y II y la posterior crisis que la siguió, y azotó al imperio en el III, tras la independencia de Gades, el Portum- como se nombra en alguna fuente antigua- pasó a convertirse entre los siglos IV al VI en la principal población de la bahía.

El contenido de la tertulia que presentamos se presenta en una publicación, un libro del mismo título, recién presentado, en el se recogen casi nueve siglos de la historia de nuestra ciudad. Una etapa ésta bastante desconocida que nos proponemos desvelar a través de la historiografía, la arqueología, y el conocimiento del medio, barajando una serie de hipótesis que, sin duda, podrán corroborar o variar un mayor avance en el conocimiento histórico y el tiempo.

Juan-José López Amador
Enrique Pérez Fernández

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: