Jornada Científica: la Prehistoria del Sur de la Península Ibérica a debate. (23 de febrero en ARDALES )

17 Feb

05/02/13

Desde el origen de la investigación sobre la Evolución Humana, el sur de la Península Ibérica ha sido considerado un “finis orbis terrarum”, sobre todo por los investigadores de la escuela anglosajona. Sin embargo, las investigaciones científicas desarrolladas durante los últimos treinta años en Andalucía y el norte de Marruecos, confirman yacimientos arqueológicos prehistóricos sincrónicos, tanto en sus aspectos paleoambientales y tecnológicos, como sociales y de los modos de vida, desde hace, al menos, un millón de años.

Los trabajos del investigador malagueño José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, conforman uno de los más seguros cimientos de la propuesta de utilización del Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas.

En el libro que publica la Editorial La Serranía, se detalla la historia de la investigación de ambas orillas y las propias contradicciones que ha mantenido la propuesta del Estrecho como frontera humana, para contrastar, vía resultados científicos recientes, una nueva visión que podría confirmar la permeabilidad entre los dos continentes (África y Europa) a lo largo de la larga secuencia que incluyó diversas especies humanas, cambios climáticos, cambios en la altura del nivel marino, en la vegetación, la fauna, las herramientas, etc.

La relación de los yacimientos prehistóricos investigados en la Comarca del Guadalteba (Terrazas del Guadalteba y Turón, Sima de las Palomas, Cueva de Ardales, Necrópolis de las Aguilillas) no se circunscribe al ámbito arqueológico, dado que José Ramos forma parte del equipo que codirige los trabajos científicos en esta comarca desde los años ochenta del siglo XX.

El próximo 23 de febrero, en el Centro Cultural de Ardales, se darán cita muchos de los investigadores implicados y se planteará, en abierto, el debate sobre las nuevas aportaciones.

La organización del evento por parte de la Red Patrimonio Guadalteba del Consorcio Guadalteba, el Ayuntamiento de Ardales, la Universidad de Cádiz y la Editorial La Serranía, facilitará el acceso gratuito a la mesa redonda y a la Cueva de Ardales para un total de sesenta personas, interesadas en compartir con los investigadores esta nueva visión de nuestra implicación, como territorio, en ese proceso que seguimos denominando Evolución Humana.

Más información y contacto en la página web: http://www.guadalnatura.es; o al teléfono 952713455.

Las inscripciones deben solicitarse al correo: parquecultural@guadalteba.com (indicando nombre, apellidos, domicilio, teléfono de contacto y universidad, empresa o entidad a la que se está vinculado).
Programa

Fuente: guadalteba.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: