Comienza en la UCA el máster en patrimonio histórico-arqueológico

11 Ene

José María Gener pronunció la lección inaugural, en la que comparó los modelos de los yacimientos del Cómico y el Obispo
REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 09.01.2013 – 05:00

El patrimonio histórico-arqueológico centra el máster que ayer se empezó a impartir en la Universidad de Cádiz. Por sexto año consecutivo, la UCA ofrece este máster que trata de especializar a los licenciados en un área de indudable interés académico y profesional, y que el curso enfoca desde dos objetivos: la investigación o la gestión del patrimonio. Coordinado por el profesor de Prehistoria Vicente Castañeda Fernández, el máster comenzó ayer con una lección inaugural impartida por el arqueólogo José María Gener.

Son los licenciados procedentes de los estudios de historia y humanidades quienes más demandan este máster, aunque como explica el propio Vicente Castañeda, la procedencia de los alumnos se amplía también a carreras relacionadas con la geografía, la filología, las bellas artes, la filosofía o, incluso, el derecho y el periodismo. De hecho, una comisión académica valora los conocimientos de los aspirantes y, si lo estima oportuno, determina si precisan de alguna formación complementaria para acceder al máster.

Tras cursar cuatro asignaturas comunes, los alumnos pueden optar entre tres módulos específicos: investigación y gestión del patrimonio, arqueología o historia y patrimonio: la herencia mediterránea. Al final, los alumnos se decantan por realizar prácticas en empresa o, en una línea más dirigida a la investigación, realizar un trabajo.

Los yacimientos del Teatro Cómico y Casa del Obispo (Cádiz): peculiaridades de dos modelos de gestión del patrimonio arqueológico fue el título de la lección inaugural que impartió ayer tarde en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras el arqueólogo gaditano José María Gener, profundo conocedor de ambos yacimientos. Gener centró su intervención en comparar ambos modelos, separados en el tiempo por varios años, uno gestionado desde la esfera privada y otro de la pública. El arqueólogo recordó el trabajo realizado en el yacimiento de la Casa del Obispo y su modelo de gestión, y el que actualmente se está llevando a cabo en el yacimiento fenicio de la calle San Miguel, en el que se está elaborando el proyecto para la futura puesta en valor de los restos arqueológicos fenicios más antiguos hallados hasta la fecha en la capital gaditana.

Ambos yacimientos suponen dos modelos de intervención basados en el rigor y la calidad de sus investigaciones arqueológicas, que se han convertido en un referente para comprender y explicar el origen fenicio-púnico y romano de Cádiz.

Fuente: Diariodecadiz.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: