Cádiz Ilustrada y Eugenio Belgrano analizan el subsuelo de Cádiz

13 Dic

La asociación para la defensa y difusión del patrimonio, Cádiz Ilustrada, aborda los misterios que esconde el subsuelo de la ciudad. Será en una conferencia del investigador gaditano Eugenio Belgrano. La charla se celebrará el próximo viernes, 14 de diciembre, a las 19.00 horas en el salón de actos de Unicaja (calle San Francisco, 28). El acto será presentado por el arqueólogo gaditano Juan Ramón Ramírez Delgado.

En su alocución, Belgrano dibujará las líneas maestras de sus investigaciones en el subsuelo de Cádiz. Así, apuntará descubrimientos e indagaciones a partir de su experiencia en túneles o criptas, entre otros espacios. De esta forma, intentará aportar luz a un patrimonio desconocido para muchos gaditanos y envuelto en constantes leyendas. Belgrano lleva años indagando cloacas del siglo XVIII, túneles o contraminas que recorren el subsuelo de la ciudad. Un trabajo que parte de su propio interés investigador y que ha realizado con sus propios medios personales y de forma totalmente altruista.

De hecho, sus investigaciones le han llevado a crear la asociación de Investigadores del Subsuelo de Cádiz. Desde su pesquisas y su reciente entidad intenta difundir y abogar por la puesta en valor de estos espacios subteráneos que llenan la ciudad. En sus averiguaciones ha podido documentar el interior de criptas como la de la iglesia de San Juan de Dios, Santiago o Santa Cruz. Igualmente ha indagado tramos de las contraminas de Puerta Tierra, siempre apostando por la protección de dichos espacios.

Cádiz Ilustrada aborda ahora el patrimonio bajo tierra de la ciudad, después de haber realizado una difusión exhaustiva de las defensas, murallas y fortificaciones de la ciudad. Concretamente, en meses pasados se han realizado conferencias y visitas guiadas en la que se aportaron datos desconocidos por muchos gaditanos gracias a la colaboración del experto en defensas, Miguel García Díaz. Con esta nueva conferencia, realizada gracias a la colaboración de Eugenio Belgrano, Cádiz Ilustrada culmina un año 2012 en el que ha abogado por la defensa y difusión del patrimonio. Para el 2013, la entidad trabaja ya en un nuevo programa de actividades sobre distintos aspectos de los tesoros de la ciudad.

 

http://cadizilustrada.wordpress.com/2012/12/12/proxima-charla-sobre-el-subsuelo-de-cadiz/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: