Afirman que el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala no está agotado

1 Dic

Benidorm (Alicante), 29 nov (EFE).- Los trabajos llevados a cabo por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA) en el poblado íbero del Tossal de La Cala de Benidorm han concluido que este yacimiento “no está agotado”, según han informado hoy fuentes de la Concejalía de Patrimonio Histórico.
La otra conclusión que han extraído los arqueólogos, después de analizar los materiales encontrados en la zona, es que ese asentamiento corresponde al siglo I antes de Cristo, y no al siglo IV antes de Cristo como se creía desde hace décadas.
Así lo ha corroborado Víctor Cañavate, uno de los arqueólogos que ha trabajado en la zona tras concluir la primera fase de actuación en el yacimiento, que ha consistido en la limpieza, desbroce y puesta en valor de este asentamiento del Tossal de La Cala, del que se han retirado entre 700 y 800 kilos de escombros y materiales.
Junto a Cañavate, han visitado el yacimiento la alcaldesa en funciones, Gema Amor; la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Mayor, y el responsable de este departamento, Antonio Couto.
Según ha detallado el arqueólogo, el yacimiento, de unos seiscientos metros cuadrados, está compuesto de diecisiete estructuras de viviendas distribuidas en dos calles y alturas.
Cañavate ha explicado que en el yacimiento se han encontrado “fragmentos de teja”, un material que empezó a usarse en la construcción a partir de la presencia de los romanos en la península Ibérica.
Han sido justamente esos fragmentos los que han permitido a los arqueólogos datar el asentamiento en el siglo I antes de Cristo, en “la época íbera tardía”.
Tras trabajar en la zona, el arqueólogo ha asegurado “hay todavía material por descubrir”, aunque todavía no es posible delimitar cuál sería el perímetro del asentamiento, ya que, para ello, será necesario realizar catas.
Desde la Concejalía han indicado que más adelante se harán catas en las zonas aledañas al yacimiento que “están sin construir”.
La edil de Patrimonio Histórico ha avanzado que se prevé ejecutar una segunda fase de actuaciones en el yacimiento para instalar cartelería y mostrar las construcciones para que sean visitables.
Las primeras excavaciones en la zona, realizadas en la década de los 40 del siglo pasado, corrieron a cargo del padre J. Belda y, posteriormente, del profesor M. Tarradel, en 1965.
Según Cañavate, en sucesivas excavaciones se han extraído del Tossal “varios cientos de piezas”, muchas de las cuales se encuentran en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), como una imagen de la diosa Tanit o una tinaja con decoración estilo Elche-Archena.
El yacimiento del Tossal de La Cala está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). EFE
1010978

Fuente: Diariovasco.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: