Aprobado el Código Deontológico para los arqueólogos de Castilla-La Mancha

2 Nov

La Asociación Profesional de la Arqueología y el Patrimonio (APAP) de Castilla-La Mancha ha aprobado el Código Deontológico para ejercer como profesional de la Arqueología y el Patrimonio Histórico en la región, que completará la nueva Ley de Patrimonio anunciada por el Gobierno regional.

[Img #84529]
El secretario de la APAP-CLM, el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, ha explicado a Efe que la publicación de este Código Ético era “una necesidad improrrogable”, debido a las dificultades surgidas en el ejercicio de la profesión a lo largo de los últimos años y a las deficiencias de la legislación obsoleta que existe en este momento en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, el arqueólogo ha subrayado que el Código “vendrá a ser el complemento natural de la nueva Ley de Patrimonio que ha anunciado el Gobierno regional, abarcando aquellos aspectos que, por implicar más a la ética que a la norma, no son definidos por ésta”.

Además de facilitar respuestas a situaciones no definidas por la ley, el Código pretende proporcionar soluciones a eventuales conflictos de la profesión arqueológica y del Patrimonio, ha asegurado a Efe Benítez de Lugo, que ha incidido en su carácter integrador para que pueda ser asumido por todos los sectores implicados en la gestión de la Arqueología y el Patrimonio.

Ha explicado que es un código pionero, ya que hasta el momento no existía ninguno específico para Castilla-La Mancha y que sienta las bases generales para un adecuado ejercicio profesional, al abordar aspectos como la relación entre los profesionales y de éstos con la sociedad, así como sus compromisos éticos durante el ejercicio de la profesión.

Benítez de Lugo ha destacado también que el texto no sólo considera a los arqueólogos que desarrollan el ejercicio libre de la profesión, sino también a los que trabajan en otros ámbitos, como pueden ser la Administración o la docencia universitaria.
También concreta los méritos que deben ser considerados en procesos selectivos para la contratación de técnicos de Arqueología y Patrimonio, con el fin de evitar posibles arbitrariedades y los “trajes a medida” que en ocasiones se ven en los baremos de los concursos, que valoran algunos méritos que poco o nada tienen que ver con la cualificación técnica en esta profesión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: