Algeciras en 1812,

26 Oct

El texto que presentamos consiste en una transcripción de unas actas
capitulares del Ayuntamiento de Algeciras del año 1812 y que aparecen bajo el título de Alxeciras Año 1812: Expediente formado para la
publicación y juramento de la Constitución. Esta documentación se
conserva junto al resto de actas capitulares en la Secretaría General
del Ayuntamiento y forman un cuadernillo cosido y con la portada con
el título que antes mencionaba.
Observando el contenido de este cuadernillo, se comprueba que
la documentación tiene fecha de dos años distintos, 1810 y 1812, y
que diplomáticamente pertenecen a naturalezas distintas. De esta
forma, encontramos tanto cartas con distintos asuntos en papel sin
timbrar, como también registros de acuerdos plasmados en papel
timbrado y con la firma del escribano de cabildo que da fe del acto,
además de la firma del alcalde y demás miembros del cabildo.
A partir de estas apreciaciones, se ha establecido una selección
de la documentación basada en los distintos años y en los bloques
temáticos a que se refieren, con esto se pretende dar más claridad a la
hora de su lectura y comprensión. De esta manera, se han establecido
3 bloques temáticos:
-Primer bloque: Año 1810, que trata de la elección de diputados
a Cortes en Cádiz, en la que sale don Vicente Terrero, párroco de la
iglesia de la Palma de Algeciras, como uno de los elegidos como diputado a Cortes por la provincia de Cádiz.
-Segundo bloque: Año 1812, expediente sobre la recepción, publicación, juramento y demás actos llevados a cabo en Algeciras para
la proclamación de la Constitución de 1812.
-Tercer bloque: Año 1812, que agrupa la documentación relativa a
los gastos originados para efectuar los distintos actos de la proclamación y publicación de la Constitución de 1812 en Algeciras.
En cuanto a los criterios de transcripción, en un primer momento
se efectuó una transcripción paleográfica siguiendo normas académicas, pero para esta publicación, finalmente, se ha elegido una transcripción ajustada a las normas ortográficas actuales porque el ámbito
de difusión de esta publicación va más allá de lo estrictamente académico y por esta razón se ha querido presentar un texto más claro y
que no dé lugar a confusiones en su comprensión ortográfica. Por tanto, la separación en bloques temáticos, así como la aplicación de las
normas ortográficas actuales, pretende mostrar un texto nítido y de
más fácil lectura. No obstante, esta transcripción va acompañada de
una reproducción de la documentación original, donde se sigue el orden por el cual, según nuestro criterio, hemos agrupado la documentación, ya que el cuadernillo original presenta un orden más confuso
porque parece que a la hora de coserlo no siguieron exactamente el
orden lógico en todo su cuerpo, sino que estos papeles sueltos los
agruparon siguiendo el criterio de su temática: elección de diputado
a Cortes y la proclamación de la Constitución de 1812 en Algeciras.
Con la reprodución de los textos originales, el lector podrá comparar
nuestra transcripción con el texto original y podrá observar las diferencias ortográficas que existen entre aquella época y la actual, así
como el trabajo de la lectura y transcripción de la escritura cursiva de
principios del siglo XIX.
Finalmente, quisiera señalar el trabajo realizado y el que se viene
realizando entre este Archivo Municipal y la Secretaría General del
Ayuntamiento de Algeciras para digitalizar las Actas Capitulares, con
el objetivo de crear copias digitales de las mismas, no sólo para tener
una copia de seguridad, sino también para que sirvan para la consulta y el estudio de las mismas. Con la preparación y publicación de
este trabajo, queremos iniciar la elaboración y edición de otras actas
capitulares que vengan a ofrecer al público una fuente más para el
estudio del pasado de Algeciras y a la vez revalorice la importancia de
esta serie documental, que partiendo del pasado llega hasta nuestros
días con todo su vigor y fuerza probatoria a través del refrendo de los
escribanos de cabildo o, como decimos hoy en día, los secretarios
generales del Ayuntamiento que con su firma dan fe pública y valor
probatorio a los actos que se plasman en los documentos.

Descarga el libro completo: Algeciras en 1812 – Archivo Municipal

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