El Cabildo presenta la tercera edición de la guía del patrimonio arqueológico de Gran Canaria

10 Oct

Cubierta__guaEste  miércoles, día 10 de octubre, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el recientemente recuperado espacio de la Capilla del Hospital San Martín Centro de Cultura Contemporánea, la presentación pública de la tercera edición de la Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria. El acto, el primero celebrado en este lugar, tras su restauración, contará con la presencia del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, y de Javier Velasco, técnico de la unidad de Patrimonio Histórico de la citada Corporación, quien ofrecerá la conferencia titulada Nuevos escenarios del patrimonio arqueológico de Gran Canaria.

Durante la presentación de la Guía, Velasco detallará algunas de las novedades que incorpora esta nueva edición revisada. Según adelanta el técnico, planteará su intervención “a modo de invitación a la participación de la ciudadanía para que conozca y disfrute el patrimonio arqueológico grancanario, recordando las múltiples iniciativas y actividades que se llevan a cabo desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural destinadas a la difusión del patrimonio arqueológico de Gran Canaria”.

La nueva edición incluye 91 yacimientos arqueológicos repartidos por toda Gran Canaria, tanto aquellos que cuentan con una accesibilidad universal (por ejemplo, la Cueva Pintada de Gáldar), como los más recónditos, entre los que figura Hogarzales, en la Aldea de San Nicolás. Sus páginas muestran lugares en los que puede visitarse una sola cueva (Cueva del Gigante, en Agüimes) o conjuntos formados por cientos de ellas (Barranco del Draguillo, en Telde-Ingenio); lugares de hábitat (Punta Mujeres, San Bartolomé de Tirajana), necrópolis (Arteara, en San Bartolomé de Tirajana, o el Maipés de Agaete), manifestaciones rupestres (Balos, Agüimes-Ingenio), graneros (Cenobio de Valerón, Guía) o emplazamientos en los que se dan cita, simultáneamente, varias de esas manifestaciones (La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, o el Bentayga, en Tejeda).

NOVEDADES DE LA TERCERA EDICIÓN

La nueva edición ha incorporado varios yacimientos arqueológicos preeuropeos, añadiéndose toda la información arqueológica obtenida en las recientes intervenciones efectuadas en enclaves como El Mirador-Los Barros (Las Palmas de Gran Canaria), El Tejar (Santa Brígida), Risco Caído (Artenara) y La Garita-Lomo de los Melones (Telde). Asimismo, se ha incluido también una pequeña referencia al hallazgo de la casa de la Bajada de las Guayarminas (Gáldar).

Según señala Javier Velasco “otros yacimientos ya estaban incorporados a la guía en las primeras ediciones, si bien el desarrollo de intervenciones arqueológicas promovidas y financiadas por el Cabildo ha introducido sustanciales cambios en el conocimiento y en la percepción de estos enclaves (tanto en la información disponible para ellos, como en las posibilidades de su disfrute público)”. Entre esos ejemplos destaca el yacimiento de Lomo de los Gatos (Mogán), El Llanillo (San Bartolomé de Tirajana) o La Montañeta (Moya).

Además, en el momento de publicación de las dos anteriores ediciones aún no estaba abierto al público el Museo Parque Arqueológico de Gáldar. En esta edición, se ha reelaborado toda la información ofrecida en la guía sobre este singular yacimiento y cómo visitarlo.

Además de otros datos novedosos obtenidos en las intervenciones arqueológicas, una incorporación significativa ha sido la inclusión de las cronologías absolutas disponibles para algunos emplazamientos y que favorecen que el lector obtenga una mejor visión temporal de este patrimonio.

Las dataciones de los siglos VII-X d.C. del Maipés (restos humanos de varios túmulos), a partir del siglo VII d.C. en Bocabarranco (madera, quicio de vivienda), del VIII-XIV d.C. en la Montañeta de Moya (varios materiales, entre ellos semillas) ayudan a dibujar un panorama diferente al que se ofrecía en la primera edición de esta obra.

Como explica Javier Velasco “aparte de la cronología, otra de las asignaturas pendientes de esta guía arqueológica era la incorporación de la denominada Arqueología histórica, es decir todos aquellos yacimientos cuya cronología puede situarse tras la conquista castellana de Gran Canaria. Emplazamientos como el Ingenio azucarero de Agaete, el Solar norte de la Catedral o San Marcial ponen de manifiesto que se trata de contextos llamados a ocupar un lugar destacado en nuestro patrimonio arqueológico”.

Finalmente se ha actualizado la bibliografía con las últimas ediciones del Cabildo de Gran Canaria (Cuadernos de Patrimonio Histórico) y otras publicaciones recientes de la Corporación como el último premio Cueva Pintada de Investigación (El uso de las plantas en la Prehistoria de Gran Canaria: alimentación, agricultura y ecología, de Jacob Morales).

Fuente: Infonorte Digital

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: