Arsuaga recorre el asombroso viaje del parto en un libro

23 Sep

martes 18 de septiembre de 2012 16:30 CEST

domingo 23 de septiembre de 2012 17:14 CEST
Usted esta aquí:Página de Inicio > Noticias > Sociedad > Articulo

Página de Inicio

Noticias

Principales noticias

Negocios

Divisas

Deportes

Sociedad

Cotización

Video

Productos y Servicios

Support

Sobre Thomson Reuters

Arsuaga recorre el asombroso viaje del parto en un libro

martes 18 de septiembre de 2012 16:30 CEST

Imprimir | Una Pagina

[-] Texto [+]

MADRID (Reuters) – ¿Por qué es doloroso el parto? ¿Cómo parían nuestras antepasadas? ¿Por qué nacen nuestros niños tan desvalidos? Son algunos de los interrogantes a los que Juan Luis Arsuaga, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, trata de dar respuesta en el libro “El primer viaje de nuestra vida”, presentado el martes en el Museo de Anatomía Javier Puerta de la Universidad Complutense de Madrid.

El libro, que Juan Luis Arsuaga llevaba escribiendo durante más de 30 años, recorre la aventura de la evolución humana a través de la historia natural del parto ofreciendo una lección de anatomía.

“Cuanto más se profundiza, más apasionante se vuelve”, dijo Arsuaga añadiendo que lo principal es hacerse las preguntas tontas. “¿Por qué el parto es complicado? ¿Por qué existe la placenta? Creo haber conservado mi capacidad de asombrarme con los fenómenos de la naturaleza”.

“El primer viaje de nuestra vida” cuenta con tres partes diferenciadas, en las que además de tratar los mecanismos del parto, se atienden otros como la menopausia, el amor a las crías, el infanticidio o la vida sexual.

Todos los escenarios representados han sido recorridos por el propio Arsuaga, desde los desiertos africanos hasta la Unidad de Partos del Hospital de Viena donde las mujeres morían sistemáticamente a causa de las fiebres puerperales.

Arsuaga rinde así homenaje al médico húngaro Ignaz Semelweiss, quien descubrió que los médicos que ayudaban en el parto eran los culpables, incluso él mismo, ya que previamente habían diseccionado cadáveres en la sala contigua y más tarde al explorar a las parturientas les transmitían la sustancia cadavérica que les provocaba la muerte.

“Es un libro ambicioso. A través del parto se entiende todo. Somos un prodigio biomecánico de locomoción pero esto tiene contrapartidas, de ahí que el parto ahora sea más doloroso”, dijo el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de UCM-ISCIII.

“El parto es un diseño muy inteligente. Una obra de ingeniería”, sentenció.

Sin embargo, pese a resolver algunas incógnitas, aún quedan otras muchas sin respuesta. “No hemos visto ningún parto desde dentro, tampoco sabemos qué es lo que provoca el parto o cómo sabe el niño que tiene que nacer”, dijo Arsuaga añadiendo que hay mucho por estudiar.

Fuente: es.reuters.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: