Arranca la operación urbanística más relevante actualmente en la ciudad

15 Ago

El Ayuntamiento ha iniciado las prospecciones arqueológicas en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil
Redacción / CádIz | Actualizado 15.08.2012 – 07:40

La operación urbanística que el Ayuntamiento va a desarrollar para crear la nueva avenida transversal que conecte la llegada del segundo puente a la ciudad con la zona del Paseo Marítimo, que actualmente es la más importante de las planeadas en la ciudad (a la espera de que también se ponga en marcha la remodelación del recinto exterior de la Zona Franca), ya ha comenzado. El solar que ocupaba la antigua Comandancia de la Guardia Civil ya está siendo objeto de prospecciones arqueológicas. Después de la demolición del edificio hace unos meses, el inicio de estas excavaciones y estudios arqueológicos suponen un paso de decisivo de cara a la ejecución del proyecto urbanístico, que podría estar realizándose antes de que finalice este año.

Cabe recordar que esta primera fase de la actuación afecta a una superficie de dos mil metros cuadrados de la que van a resultar 135 viviendas (95 protegidas y 40 de renta libre), 260 plazas de aparcamiento y 2.980 metros cuadrados para locales comerciales. Posteriormente, se completará con una segunda fase (cuando se realojen en los pisos de la primera fase a los vecinos de los cuatro bloques de la calle Cooperativa) que sumará 49 viviendas libres, 54 plazas de aparcamiento y 550 metros cuadrados más de locales comerciales. Por todo ello, el concejal delegado de Vivienda, Pablo Román, comenta que el hecho de que además de viviendas “vayamos a crear un nuevo espacio comercial en la ciudad contribuirá a la dinamización social y económica del entorno”, por lo que no dudó en calificar esta operación como “una de las más importantes que tiene prevista la ciudad para los próximos años”.

Actualmente, desde el Ayuntamiento se informa que las prospecciones arqueológicas -fruto de la licencia de obras que la Junta de Gobierno Local otorgó a este proyecto en la sesión del pasado 20 de julio- se están realizando a buen ritmo en cuanto a los tiempos y presupuestos que se habían marcado. El arqueólogo de Procasa Francisco Blanco es el que se está encargando de la tutela de estas excavaciones, que también están supervisando desde la delegación provincial de Cultura a través de un técnico inspector.

Los 2.000 metros cuadrados de superficie del solar se han distribuido a la hora de hacer las catas en doce sondeos de cuatro por cuatro (según el trazado de lo que exige la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta), realizando los trabajos mediante máquinas -hasta donde se permite- y de forma manual.

La previsión municipal es que esta fase de prospección arqueológica y geológica se alargue hasta el próximo mes de octubre, dando paso entonces a la construcción de las viviendas, los locales comerciales y la vía que servirá para unir el segundo puente y el Paseo Marítimo y que será continuación de la ya ejecutada recientemente entre los antiguos cuarteles de Varela y la avenida Juan Carlos I. Pero todo esto no se hará realidad, según la planificación de Urbanismo, hasta el año 2014, ya que la licencia de obras se otorgó por un período de ejecución de 36 meses. El presupuesto de esta primera fase de la operación alcanza los 17,7 millones de euros.

Fuente: Diariodecadiz.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: