Cultura anuncia el inicio del proceso para la declaración de Orce como Patrimonio de la Humanidad

8 Ago

07/08/2012
El consejero Luciano Alonso, que ha visitado el Museo de Prehistoria y Paleontología de esta localidad, ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por la conservación y difusión de estos yacimientos

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado que los yacimientos de la Cuenca de Orce (Granada), recientemente declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno andaluz, han dado ya los primeros pasos para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Alonso ha visitado junto al alcalde de Orce, José Ramón Martínez, el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología, que conserva una importante colección de piezas provenientes de los yacimientos del municipio, fundamentalmente de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva.

Luciano Alonso ha explicado que la inscripción el pasado 17 de julio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, de la Cuenca de Orce ha supuesto ya un “avance notable” en el proceso de consecución de este reconocimiento internacional. Esta área integra 14 yacimientos que son “fundamentales” para el conocimiento del Pleistoceno Inferior y de las primeras migraciones y asentamientos humanos en el continente europeo.

El consejero ha destacado igualmente que la investigación en Orce debe tener carácter de excelencia y realizarse de forma continuada, interdisciplinar y con criterios rigurosos, requisitos “imprescindibles” también para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este sentido, la Consejería de Cultura y Deporte convocará el próximo mes de septiembre un nuevo concurso para adjudicar los trabajos en los yacimientos de la Cuenca Orce tras quedar desierta la anterior convocatoria por falta de documentación. Alonso ha resaltado que el nuevo equipo tendrá que ser multidisciplinar y presentar una propuesta de gran nivel científico.

Ha recordado los muchos y valiosos trabajos de investigación realizados hasta el momento, a cargo de prestigiosos especialistas como Emiliano Aguirre, Antonio Ruiz Bustos, Jordi Agustí, Alfonso Arribas, Robert Salas y Josep Gibert entre otros. Al investigador catalán fallecido en 2007, el consejero ha dedicado un recuerdo especial, como figura clave en la difusión de los yacimientos.

El consejero ha aprovechado esta visita a Orce para reiterar la apuesta del Gobierno andaluz por estos yacimientos, tanto en su protección, conservación e investigación como en su difusión. Igualmente, ha hecho un llamamiento a administraciones, comunidad científica y ciudadanía para que se involucren en la puesta en valor de este “espacio único”, testigo “excepcional” de la historia del hombre.

Fuente: juntadeandalucia.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: