Google te acerca virtualmente el patrimonio histórico mundial

6 Jun

Google acaba de presentar en Madrid World Wonders Project, su nuevo proyecto para promover la visita virtual al patrimonio histórico existente a lo largo del mundo. De momento la herramienta, basada en Street View, permite acceder a 132 lugares de gran valor en 18 países. La muestra no sólo se compone de fotos sino que también hay información adicional, incluso un apartado destinado a la enseñanza.

Google ha escogido España como sede para el lanzamiento de World Wonders Project debido a su extensa herencia histórica y cultural, además del entusiasmo del equipo de la compañía en nuestro país, según ha recalcado Steve Crossan, director del Google Cultural Institute. El ministro de Cultura, Educación y Deporte Ignacio Wert, presente en el acto, ha agradecido el interés por el patrimonio español y ha expresado su deseo por que las visitas virtuales se materialicen en turismo real.

World Wonders Project es una iniciativa del Google Cultural Institute, que busca promover el acceso a la cultura a través de los recursos online. En esta ocasión, se ha lanzado una plataforma nueva en colaboración con la UNESCO, que en sus inicios acoge sitios patrimonio de la humanidad en 18 países. Un total de 132 localizaciones que se irán ampliando a medida que pase el tiempo, retratadas en 1.100 fotografías y vídeos.

 

Para lograr recopilar todo este patrimonio se ha utilizado la tecnología de Street View, que ya se ha adentrado en otros emplazamientos distintos a las calles, como parajes naturales, museos e incluso edificios históricos. La plataforma permite una visita guiada por los lugares que están disponibles. Además, de las imágenes – tanto las que ha tomado la propia compañía como las procedentes de otros partner, como Getty Images – hay información sobre el sitio, así como vídeos provenientes de YouTube.

En determinados lugares existe la opción ‘Modelo 3D’, que permite ver el sitio como una maqueta virtual, para poder hacerse una idea de la estructura de forma más exacta. World Wondres Project también tiene un fin educativo. Un apartado muestra recursos para profesores y estudiantes. Hay incluso paquetes descargables con contenido destinado al uso en las clases.

“Reinventar el mundo de la cultura”

Desde las ruinas de Pompeya a los antiguos templos de Kioto, la herramienta acerca las maravillas del mundo a cualquier usuario. “World Wonders Project dinamiza los sitios patrimonio de la humanidad más importantes para ponerlos a disposición de un público global sin precedentes”, comenta Steve Crossan.

En España han sido 12 los lugares escogidos para empezar en este proyecto. Entre ellos se encuentran el casco histórico de Ávila y las murallas, Córdoba, Santiago de Compostela, Cuenca o Segovia y su acueducto.

El ministro Wert ha dicho que gracias a la tecnología “es posible reinventar el mundo de la cultura”. Con esta plataforma muchas personas que no tienen la posibilidad de visitar lugares remotos podrán acceder a encantos. La esperanza del político es que una vez conocidas las cosas virtualmente la gente se anime a venir a España a verlas en persona.

“Un japonés podrá pasear desde su casa por la ciudad de Santa Teresa”, señaló Wert, destacando también que el mundo digital tiene un valor de más del 4% del PIB nacional, pero posee un “infinito valor social y cultural”. No ha faltado tampoco la llamada para animar al turismo dentro de nuestro país, ensalzando además de la herencia histórica, la gastronomía y otras delicias que mueven la verdadera industria de España: el sector turístico

Fuente: TIcbeat

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: