La Alhambra, sede del I Congreso Internacional de la Red Europea de Arte Islámico

23 Mar

Representantes de las instituciones que participan en REMAIEl Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con el Museo del Louvre y el Victoria and Albert Museum organizan, del 25 al 27 de abril, el I Congreso Internacional de la Red Europea de Museos de Arte Islámico (REMAI), que reunirá a los mayores expertos en esta materia, quienes durante dos días intercambiarán las ideas y los conocimientos a raíz de la puesta en marcha de este innovador proyecto.

El Alhambrismo y la fotografía histórica, la cerámica dorada: producción, difusión e influencias y yeserías centrarán las ponencias de los especialistas quienes, además, también dedicarán un apartado para mostrar las conclusiones y los hallazgos encontrados gracias a la puesta en marcha de la Red Europea de Arte Islámico.

De hecho, según las instituciones que abanderan este innovador proyecto “se ha cumplido con el objetivo de constituir una red europea de Museos y Colecciones especializadas en la conservación del patrimonio cultural de origen islámico que ha fortalecido la investigación sobre este patrimonio en la Unión Europea como estrategia de conocimiento e integración intercultural”.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, junto a la conservadora del Victoria and Albert Museum Mariam Rosser-Owen y el asesor de conservación de este mismo centro, Víctor Hugo López Borges; la responsable del Louvre en arte islámico Claire Déléry, y el coordinador del proyecto de la Agencia Europea Ricard Moya, abrirán las sesiones de trabajo el próximo día 25 de abril en el Palacio de Carlos V.

La sesión inaugural estará destinada al Alhambrismo y la fotografía histórica, donde está prevista una mesa redonda y la presentación de las principales conclusiones sobre la materia. Al día siguiente, jueves 26 de abril, las ponencias tendrán a la cerámica dorada medieval como protagonista y, en ellas, se abordarán desde aspectos técnicos, formales y productivos de este material. El broche de oro del I Congreso Internacional de la Red Europea de Museos de Arte Islámico lo pondrán las Yeserías. La primera sesión estará dedicada a las Yeserías en el mundo islámico, el segundo a las de la Península Ibérica y por último se darán a conocer las principales aportaciones que ha hecho el proyecto REMAI sobre este material.

La Red Europea de Museos de Arte Islámico (REMAI), que se enmarca dentro del programa Cultura 2007-2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (EACEA), ha propiciado, además, la creación de un portal web multilingüe (castellano, francés e inglés) como herramienta de difusión de los resultados del proyecto y una exposición virtual de arte islámico accesible a todos los ciudadanos y que partirá de una selección de los fondos objeto de la investigación por parte de los tres centros asociados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: