La primavera de los íberos

19 Mar

Hallada una estela dedicada a una diosa en la puerta de entrada a la ciudad
El ritual estaba relacionado con la fertilidad, según los expertos
En el equinoccio el sol recorre un pasillo e ilumina la figura de la divinidad
Hallados en la zona restos de un sacrificio animal fechado en el siglo IV a.C.

Mª Amelia Brenes | Jaén

Actualizado lunes 19/03/2012 16:44 horas

El yacimiento de Puente Tablas vuelve a estar de actualidad. Menos de un año después de que saliera a la luz el primer palacio íbero excavado en Andalucía, los investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén (UJA) han hallado en este enclave -a pocos kilómetros de la capital jiennense- signos de un ritual nunca antes constatado en la región.

“Se trata de una puerta con una estela en la que está representada una divinidad que, según las características que presenta, seguramente es una diosa de la fecundidad”, ha comentado este lunes el director del CAAI, Arturo Ruiz, explicando que, coincidiendo con el equinoccio de primavera, el sol recorre los 15 metros de pasillo que llevan hasta la estela e ilumina la figura “desde la cabeza hasta abajo” durante media hora.

“Hemos hecho el experimento esta mañana y la verdad es que es espectacular”, ha asegurado, señalando que este rito se completa con los restos de un sacrificio animal hallados en la misma zona. “Hemos encontrado los restos de 13 cerdos y dos cabras; en el caso de los cerdos, algunos eran neonatos o, incluso, podrían no haber nacido aún, de tal manera que se tratara de cerdas preñadas, lo que refuerza la hipótesis de que es un ritual de fecundidad”, ha apuntado Ruiz.

“Es algo muy llamativo y novedoso”, ha añadido el director del CAAI, destacando que es la primera vez que todos estos elementos se constatan juntos en un yacimiento íbero en la comunidad andaluza. “En Andalucía sí se han constatado pruebas de rituales de equinoccio, por ejemplo en Sierra Morena, donde hay cuevas en las que entra la luz hasta el fondo durante el ocaso. Sin embargo, no se ha dado nunca con la complejidad del sacrificio”, ha afirmado.

El hallazgo se ha producido en la puerta de entrada al oppidum (zona elevada cuyas defensas naturales han sido reforzadas por el hombre), cuyo descubrimiento se dio a conocer el pasado mes de octubre. “Aquella era una puerta del siglo III a.C. que estaba realzada sobre otra del siglo IV a.C. -ha expuesto Ruiz-. Lo hablamos con la Junta de Andalucía y decidimos excavar completamente la que estaba debajo, sacando y numerando cada pieza de la otra para poder montarla de nuevo en cualquier momento”.

Gracias a esa excavación ha salido a la luz este “ritual”, parte del cual, según ha apuntado el responsable del CAAI, podría ser un “rito de fundación” de la puerta (el sacrificio), pero que en su conjunto apunta a la apertura de “algún tipo de fiesta” de celebración de la primavera, tiempo de fecundidad.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: