Una nueva ruta de El Legado Andalusí une Andalucía con Portugal

4 Feb

La Ruta fue presentada en rueda de prensa en el marco de la pasada edición de Fitur por Francisca Pleguezuelos, directora de la Fundación El legado andalusí y Carlos Bejarano, director general de CECA, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía.


Este proyecto se encuadra en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 y cuenta con una ayuda de 212.554 euros, con una cofinanciación FEDER del 75% y el periodo de ejecución se extiende hasta finales de 2013.
El beneficiario principal o líder del proyecto es la Fundación El legado andalusí y el socio principal es la CECA. Además, el proyecto cuenta con una serie de socios portugueses que permitirán implementar con mejores resultados el proyecto en el Algarve: Dirección General de Cultura del Algarve, Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Aljezur, Ayuntamiento de Silves y Ayuntamiento de Tavira.
Pleguezuelos ha señalado que ‘las Rutas de El legado andalusí son recorridos desarrollados a partir de hechos, lugares y personajes históricos reales, representativos del auge y la importancia del cruce de culturas que, en Andalucía, han conformado una importante herencia’.
En este sentido, ha manifestado que bajo el paraguas de las Rutas de El legado andalusí se agrupan 200 localidades andaluzas que pretenden ser un instrumento de información y de recuperación de nuestro patrimonio.
En el año 1997 Las Rutas de El Legado Andalusí fueron declaradas Itinerario Cultural Europeo siendo, junto con el Camino de Santiago, el único itinerario de esta categoría en España.
En 2004 las Rutas fueron nombradas Gran Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa; reconocimiento que ha supuesto un importante respaldo en la labor de difusión del patrimonio desarrollada por esta Fundación, entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el turismo cultural y rural, las artes y oficios tradicionales y proteger y restaurar nuestro patrimonio monumental y artístico.
Hasta el momento, ya han sido cuatro las Rutas materializadas:
La Ruta del Califato, con un recorrido que atraviesa las capitales del al-Andalus califal y nazarí siguiendo el itinerario que unía en el siglo XII Córdoba y Granada; la Ruta de Washington Irving, cuyo itinerario sigue los pasos del escritor americano en su viaje de Sevilla a Granada en 1829; la Ruta de los Nazaríes, dedicada a la dinastía nazarí y cuyo recorrido va desde Navas de Tolosa y Jaén a Granada; y la Ruta de los Almorávides y Almohades que evoca la profunda relación entre dos continentes separados por un estrecho brazo de mar: el Estrecho de Gibraltar, con un recorrido que va desde Algeciras a Granada, pasando por Cádiz y Málaga.
Además de este reconocimiento, las Rutas de El Legado han contado con el apoyo económico de la Unión Europea a través de los proyectos que han sido financiados con fondos europeos. En los últimos años, se han materializado proyectos como Ecoturismo, SUVOT, Tela di Aracne, o más recientemente, CITETUR.
La nueva ruta hispano-portuguesa
Pleguezuelos ha manifestado que con esta Ruta se abre otra nueva vía de trabajo en la Rutas de El legado andalusí, concretamente en este caso, es la única de las rutas que traspasa las fronteras de Andalucía y se adentra en Portugal.
Esta Ruta se extiende se extiende de Lisboa a Sevilla, pasando por Huelva. Es uno de los caminos más ricos de al-Andalus, pues al patrimonio monumental andaluz se suma el del Portugal musulmán.
Un recorrido por tierras lusas hasta la capital de Andalucía, que se puede continuar hasta Granada conectando con la Ruta de Washington Irving.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia de esta financiación para contribuir al sector turístico de la zona, ya que es su principal actividad económica. ‘El objetivo es mantener y promover un turismo cultural de calidad basado en un desarrollo sostenible y una historia común’, dijo en este aspecto.
El proyecto tiene varias líneas de actuación: Estudio cuantitativo y cualitativo para la materialización de la Ruta, señalización de la Ruta, edición de material de promoción de la Ruta y creación de una web de la Ruta que permita al viajero adentrarse en la misma, conocer sus municipios, su artesanía, sus tradiciones y que acerque al turista a los establecimientos colaboradores de la Ruta.
Bejarano, por su parte, incidió durante la comparecencia ante los medios en la importancia de aunar el turismo con el comercio y en la necesidad de que la infraestructura de las localidades esté adaptada a las expectativas del turista de forma que el sector se consolide. Asimismo, ha puesto de manifiesto la relevancia de las sinergias entre turismo y comercio.
Fuente: Expreso. Redacción. A.F

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: