Cuentos ‘con arqueología’ hacen muy divertido el viaje al pasado

18 Dic

Jueves, 15 de Diciembre de 2011 10:36 SUPLEMENTOS – Paisajes

Los museos inspiran, hablan, ríen, dejan de ser aburridos. Los cuentos nuevos tienen su origen en esas “antiguayas custodiadas” en recintos museísticos. Pero esa riqueza de Museo que echa para atrás puede verse de otra manera. El arte moderno dialoga con lo antiguo. Algo hace divertido el Museo. Los Cuentacuentos inventan historias en sus pulcras salas.

Las recreaciones históricas con escenificaciones dan vida a las estáticas y estiradas habitaciones de silenciosas vitrinas y de objetos arqueológicos olvidados. En diciembre de 2011, enero y febrero de 2012 en diversos museos de la provincia de Jaén se cuentan historias, se hacen teatros o se reinventan con arte los restos arqueológicos más antiguos. La imaginación y el carácter lúdico son tan importantes o más que el basarse en hechos reales o ceñirse a la “supuesta” historia objetiva. “Las piezas del museo son excusas, a partir de un objeto se pueden contar un montón de historias. Cualquier cosita nos puede contar una historia. Pretendemos sembrar el gusanillo de la curiosidad”, asegura Nono Granero, cuentacuentos, ilustrador y escritor que desde hace cuatro años lleva a cabo por diciembre la actividad: “Cuentos en el Museo Arqueológico de Úbeda”. El domingo 18 de diciembre, a las 12 horas, será la tercera y última sesión narrativa que se celebre este año. La responsable de la Junta de Andalucía, María del Mar Capel, encargada de la programación cultural del Museo de Arqueológico de Úbeda, advierte: “Para la narración de cuentos, siempre contamos con Nono Granero y esta actividad tiene una gran aceptación y seguimiento entre el público, con una media de asistencia de unas cien personas, cuando no supera esa cifra ampliamente (como ocurrió el viernes pasado con la obra de títeres “El destino de Nícolo”), y además, responde a las necesidades del museo de relacionar la actividad con el contenido del museo”.
El Museo de Úbeda es referente provincial en albergar las historias. Nono Granero cuenta con Ramón del Mar Ruiz Seoane, un personaje ficticio, que aparece como un hombre inquieto, curioso y aventurero que recorre el mundo. Definido como “legendario paleoarquentólogo”. Granero indica: “Este personaje inventado vehicula la historia, Ramón del Mar es un arqueólogo que busca cuentos antiguos. En las últimas historias que cuento se hace un repaso a la familia del personaje y porqué se dedicó a esa profesión.” Y comenta este cuentacuentos ubetense como se fragua el argumento narrativo: “En el almacén del museo descubrimos un diario secreto (eso fue hace unos tres años), dicho diario tenía fotos con excavaciones. Y aparecieron carpetas de Ramón del Mar de cada rincón del mundo, del Machu Pichu, de Egipto, de Oriente, de los Guerreros de Siam”. Granero constata que cualquier persona puede pasarlo bien con estas narraciones: “Los cuentos van dirigidos a un público familiar. La gente viene en familia, disfrutan por igual los niños, los padres y los abuelos, y lo importante es que disfrutan juntos. Las historias están pensadas para todos”.
En el Museo de Palacio Abacial de Alcalá la Real hay otra actividad denominada “Tardes en el Museo” que invita a “Un viaje al pasado con Gorgok”, las próximas sesiones serán el 17 de febrero y el 9 de marzo. Esta iniciativa forma parte de las dinamizaciones llevadas a cabo por la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento alcalaíno. Un personaje prehistórico, Gorgok, guía por las diferentes salas al visitante que viaja en el tiempo para conocer el patrimonio: “los habitantes dormidos del Palacio Abacial cobran vida en un museo donde todo puede ocurrir”, dicta el folleto turístico, otros vestigios del pasado de la Sierra Sur de Jaén, de la época romana y de origen medieval se conocerán de la mano de otros personajes. Esta fundación de Ciudades Medias ya realizó durante el pasado verano dos actividades de escenificación y teatralización basada en la historia local y las leyendas: Noches Mágicas en la Mota y los Paladares del Abad con bastante éxito. No suele faltar en estas citas el componente culinario. Por otro lado, la Asociación Enrique Toral y Pilar Soler de Alcalá la Real organiza desde hace varios años “Los sábados de Domingo”, son visitas guiadas por el cronista Domingo Murcia por diferentes y peculiares lugares de Alcalá y su comarca, una iniciativa que cuenta con un público fiel e interesado por la historia y el patrimonio, cada fin de semana. Claudia
Sánchez / Jaén

Fuente: Diariodejaen.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: