Curso on line: La Arqueología de la Arquitectura

17 Nov

La Arqueología de la Arquitectura es un medio de conocimiento de las sociedades pasadas que utiliza como vehículo edificios históricos. A día de hoy su radio de acción se ha ampliado tanto que requiere de un carácter multidisciplinar en la investigación que afecta, además de a arqueólogos, a un colectivo profesional muy diverso (arquitectos, restauradores, promotores de turismo,…).


Se trata de una de las disciplinas más dinámicas de las últimas décadas en ámbitos de fuerte raigambre histórico-cultural, aunando conocimientos de interés “académico” con aplicaciones inmediatas “tangibles”, de provecho socio-económico. No podemos obviar el auge actual de un turismo cultural que conlleva necesariamente la puesta en valor de los elementos patrimoniales. Este curso pretende formar a profesionales y estudiosos de ambas vertientes.

En definitiva, la Arquelogía de la Arquitectura es una especialización técnica y temática de la Arqueología y, por ende, del conocimiento histórico. El protagonismo que ha conseguido en las últimas décadas en todo el mundo incluye un fuerte carácter multidisciplinar de la investigación, y sus resultados afectan directamente a distintos ámbitos (historiadores, arquitectos, historiadores del arte, promotores de turismo, instituciones públicas) con un nexo común: la investigación, puesta en valor, defensa y difusión del patrimonio histórico edificado. El edificio histórico guarda en su estructura las huellas materiales y significativas de su pasado; sólo a partir del conocimiento científico podremos encarar su futuro de forma solvente, otorgándole un valor frecuentemente olvidado y devolviéndolo así a la sociedad civil, la primera y principal beneficiaria de estas acciones; pero a día de hoy su radio de acción se ha ampliado tanto que requiere de un carácter multidisciplinar en la investigación que afecta, además de arqueólogos, a un colectivo profesional muy diverso (arquitectos, restauradores, promotores de turismo,…).

Fuente: Fundación ASMOZ

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: