Congreso Internacional El Solutrense. Centenario de las excavaciones en La Cueva de Ambrosio

17 Nov

En el año 1911 el abate Henri Breuil llega a Vélez-Blanco invitado por Don Federico de Motos, farmacéutico y erudito local para estudiar las pinturas de la Cueva de Los Letreros y La Fuente de los Molinos. Posteriormente en una carta remitida por Motos a Breuil a finales de ese mismo año, le da explicaciones sobre los resultados de una pequeña trinchera que mandó hacer en una cueva velezana y que el material hallado, a él le parece que pueda ser paleolítico. En 1912, Breuil publica en su obra clásica Les Subdivisions de Paléolithique Supérieur et leur signification una típica punta de muesca de retoque abrupto que Motos le había entregado para su estudio. Unos meses más tarde, en la primavera de 1913, Breuil vuelve a Vélez-Blanco para realizar junto con Motos una excavación en La Cueva de Ambrosio donde encuentran algunos materiales solutrenses que el insigne investigador francés se lleva al Institut de Palónthologie Humaine de París donde estuvieron depositados hasta 1973, fecha en que ingresan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 

En 1944 el profesor E. Jiménez Navarro excavó casi por completo todo el nivel Neolítico que en algunas zonas alcanzaba los dos metros de potencia. Desgraciadamente esos trabajos únicamente se reflejaron en un breve artículo y los ingentes materiales hallados, todavía están pendientes de estudio.En 1958, a instancias del abate Breuil, el profesor Eduardo Ripoll Perelló inició una serie de campañas en La Cueva de Ambrosio que se prolongaron hasta 1964. Los trabajos realizados, pusieron de manifiesto la existencia de un importantísimo yacimiento Solutrense. En 1982 Sergio Ripoll retomó los trabajos de investigación que con numerosas interrupciones, se ha sucedido hasta la actualidad. Estos estudios han aportado importantes resultados como son el descubrimiento del arte rupestre paleolítico cubierto por los niveles arqueológicos, entre otros.

En octubre del año 2007 se celebró en Preuilly-sur-Claise (Francia) el Colloque Le Solutréen. 40 ans après le Smith’66. Durante la clausura de la reunión planteamos a la organización y al comité científico del mismo, el celebrar una segunda edición en España con el titulo: Congreso Internacional El Solutrense. Centenario de las excavaciones en La Cueva de Ambrosio, que fue acogido con gran entusiasmo p0or todos los asistentes. En el seno del Laboratorio de Estudios Paleolíticos hemos considerado que el mejor lugar para llevarlo a cabo es en el pueblo de Vélez-Blanco (Almería) por su proximidad a La Cueva de Ambrosio, yacimiento emblemático para el período que nos ocupa y que será visitado durante el congreso.

Los textos y las comunicaciones pueden presentarse en español, portugués, francés e inglés, con resúmenes en otro idioma. El idioma del congreso será preferentemente el español, pudiéndose utilizar el resto de idiomas citados.

Más Información: Fundación UNED

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: