Cinco enclaves para visitar durante las próximas Jornadas de Patrimonio

26 Oct

zoom

Imagen de la Factoría de Salazones de Cádiz.

‘Arqueología y paisaje’ es el título bajo el que este año se encuadran las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán en la provincia de Cádiz el próximo sábado, día 29, y que incluye en su programación visitas con carácter especial a cinco enclaves gaditanos de evidente significación arqueológica e histórica: la Factoría de Salazones de Cádiz, los Corrales de Pesquerías de Chipiona, el yacimiento de Doña Blanca en El Puerto, el conjunto de Baelo Claudia en Tarifa y el Dolmen de Alberite en Villamartín.

Estas nuevas jornadas fueron presentadas ayer por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y por Miguel Ángel Valencia, coordinador de la cita y responsable del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Este año las jornadas tratarán de incidir, como explicaba ayer Valencia, “en la relación del yacimiento arqueológico con el paisaje, en la comprensión del yacimiento en su contexto, para ver si persiste el paisaje o se ha modificado”.

Yolanda Peinado reiteró la apuesta de su departamento por estas jornadas, y recordó que en años precedentes han tenido una media de visitantes superior a las 3.000 personas, como sucedió en los años en que se dedicaron al Barroco andaluz o al paisaje industrial. La delegada valoró el trabajo del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y su implicación en la difusión del patrimonio, al tiempo que agradeció la colaboración de los ayuntamientos en los que se celebran las jornadas, de los centros del profesorado -donde se han impartido cursos-, de los grupos de voluntarios y del personal del propio gabinete. Andalucía se unió a la celebración de estas jornadas en 1992, un año después de que comenzaran en varios puntos de Europa.

Aunque todos los enclaves elegidos son importantes, tanto el coordinador de las jornadas como Yolanda Peinado destacaron la inclusión de Los Corrales de Pesquería en la playa de las Canteras, en Chipiona, una construcción de piedra ostionera que nuestros antepasados usaban para pescar cuando bajaba la marea y que actualmente es usado para mariscar. Ésta es la única visita que tiene un horario más estricto -hay que estar en la zona a las 9.45 horas- y en la que se han dado algunas recomendaciones respecto a la vestimenta. Así, se pide ropa cómoda (prendas cortas para poder mojarse los pies), zapatos cómodos, cerrados y con buena suela y gorra y protector solar. La visita empezará a las diez y durará una hora y media, tiempo en el que la marea baja permite que se explique este histórico enclave.

Para su comprensión será fundamental la participación de los miembros de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona (Jarife), que tendrán habilitado el Corral de Cabito para las visitas y otro más preparado por si el número de visitantes hiciera necesario su utilización.

El resto de lugares arqueológicos incluidos en las jornadas podrá visitarse desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.

Fuente: Diario de Cádiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: