II Foro sobre Arqueología de San Fernando

18 Oct

Está previsto que a este evento acudan numerosos expertos interesados en el Patrimonio Arqueológico

Está previsto que a este evento acudan numerosos expertos interesados en el Patrimonio Arqueológico

 

Investigadores del grupo HUM-440 DE LA Universidad de Cádiz, que dirige el profesor José Francisco Ramos Muñoz, han organizado la puesta en marcha del II Foro sobre Arqueología de San Fernando “Historia y Arqueología en la primera década del s. XXI”, que se celebrará en San Fernando (Cádiz) entre el 9 y el 12 de noviembre de 2011, en el Centro de Congresos Municipal Cortes de la Real Isla de León.

 

Es importante señalar que la organización de este acto cuenta con la financiación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz y del Ayuntamiento de San Fernando, así como con la colaboración de la empresa Loggia S.L. De igual forma, el comité organizador estará constituido por los investigadores del área de Arqueología de la UCA como José Juan Díaz Rodríguez y Antonio Manuel Sáez Romero, además del investigador del área de Prehistoria, Eduardo Vijande Vila.

 

Está previsto que a este evento acudan numerosos expertos interesados en el Patrimonio Arqueológico de la ciudad de San Fernando y por extensión de la Bahía de Cádiz. Y es que, es necesario señalar que el objetivo de esta cita es dar a conocer los resultados obtenidos en este municipio a raíz de las excavaciones y proyectos de investigación desarrollados en la última década.

 

Las ponencias se distribuirán en tres jornadas (días 9, 10 y 11) con un sentido diacrónico, tratando las novedades arqueológicas desde la Prehistoria hasta la época moderno-contemporánea, teniendo también cabida diversos estudios historiográficos o geoarqueológicos –este último encabezado por el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla Oswaldo Arteaga-; y una mesa de debate sobre la gestión del Patrimonio en la localidad; con lo que se posibilita que el asistente obtenga una panorámica general de la Historia de San Fernando desde la óptica de la ciencia arqueológica, desde la Prehistoria hasta los orígenes de la ciudad contemporánea.

 

Los resultados de las excavaciones serán expuestos por sus propios protagonistas (los directores de las mismas y los investigadores implicados en su estudio, algunos de ellos miembros de la Universidad de Cádiz como los investigadores ya citados u otros como el Catedrático de Prehistoria José Ramos Muñoz o el profesor titular de Arqueología Darío Bernal Casasola), por lo que será posible conocer de primera mano los resultados generales y últimas novedades de yacimientos como la necrópolis prehistórica de Campo de Hockey, los Hornos Púnicos de Torre Alta, sobre hallazgos motivados por las obras del Tranvía Metropolitano –realizada por la arqueóloga directora del proyecto Mª Luisa Lavado- y otras intervenciones en diversos puntos de la ciudad, todos ellos de mucho interés que no han tenido tanto eco en los medios de comunicación. De igual forma, se expondrán trabajos sobre las excavaciones del Castillo de San Romualdo – a cargo de la arqueóloga Raquel Utrera; el profesor titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla, Miguel A. Tabales; y por A. Sáez Espligares, subdirector del Museo Histórico Municipal -, o sobre los proyectos de estudio y puesta en valor del Castillo de Sancti Petri, Real Carenero y baterías artilleras (Francisco Toledo y Mª José Sánchez) o Puente Suazo (M. A. Tabales y J. M. Pajuelo).

 

Pero no sólo se atenderá a los hallazgos registrados en los últimos años en la superficie terrestre, sino que también se ha reservado un espacio para las interesantes novedades proporcionadas por su entorno marítimo subacuático, con temas tan de actualidad como el posible pecio del navío Fougueux hundido tras la batalla de Trafalgar frente a la playa de Camposoto, ponencia ésta que estará a cargo de la directora del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, María del Carmen García Rivera. Las jornadas se cerrarán con una mesa redonda destinada al debate sobre la actualidad y el futuro de esta riqueza patrimonial-arqueológica isleña valorada en las ponencias.

 

Como complemento a las sesiones teóricas, el sábado día 12 de noviembre se ha programado una serie de visitas guiadas que comenzarán con el recorrido por el Puente Zuazo, baterías defensivas y Real Carenero. Posteriormente, el recorrido continuará por el caño de Sancti Petri desde el muelle de Gallineras, que les conducirá al Castillo de Sancti Petri donde los participantes podrán conocer las obras de rehabilitación y restauración realizadas en este histórico inmueble.

 

La asistencia tanto a las sesiones teóricas como a la primera de las visitas será gratuita hasta completar aforo, por lo que se aconseja inscripción previa en el correo electrónico foro.arqueologia2011@gmail.com, adjuntando el interesado sus datos de contacto (nombre, apellidos, DNI, email y si lo desea profesión e institución académica/centro de trabajo al que pertenece). La segunda de las actividades del sábado día 12 de noviembre tiene un coste de 17 €, reduciéndose el coste habitual de esta visita, por lo que todos aquellos interesados en asistir deberán abonar dicha cantidad en la taquilla que la empresa Loggia S.L. habilitará en el hall del Centro de Congresos durante los días de celebración del Foro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: