Plataforma por la Defensa del Patrimonio de San Fernando (Cádiz)

23 Ago

Buenos dias,

Nace esta Plataforma, que será un punto de encuentro para todas aquellas personas o asociaciones que sientan la Defensa del Patrimonio, poniendo en valor los edificios históricos, conservandolos pero sin destruirlos, hay muchas formas de puesta en valor de un edificio que no son la simple destrucción.

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio de San Fernando, además quiere ser un elemento aglutinador, en el que las diferentes asociaciones y personas puedan entrar y participar del Patrimonio, por ello os invitamos a poneros en contacto con nosotros para conseguir dar a conocer y salvar todo el patrimonio.

PD: Adjunto van el Manifiesto que desde la Asamblea de Indignados se hizo,indicar que somos totalmente independientes de los indignados, aunque es cierto que hay miembros que estan en los dos sitios, y que desde la Asamblea de Indignados, apoyan esta Plataforma .
PD2: Para más información podeis consultar la web http://www.milan2.es/Fadricas/index.html y nuestra web http://patrimoniolaisla.blogspot.com/

PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE SAN FERNANDO
http://patrimoniolaisla.blogspot.com/

domingo 21 de agosto de 2011

Manifiesto sobre Fadricas
Este es el manifiesto consensuado de la Asamblea de Indignados de la Isla, y es un punto de partida para esta Plataforma, dicho manifiesto recoge los puntos primarios que comparte la Plataforma

Desde la Asamblea de Indignados de San Fernando, nos unimos a la defensa del Patrimonio, de San Fernando y por ende del mundo entero. Estamos en contra de la utilización de la historia por parte del Capitalismo para sus propios intereses, en los que la memoria histórica, no es más que un simple instrumento, que puede ser destruido, en busca de una mayor ganancia económica por parte de los mismos de siempre.
Así, desde la esfera política y del sistema económico, se nos comunica que “… unos terrenos que pertenecen a todos los isleños, comiencen a producir lo que aquí necesitamos, que no es otra cosa que riqueza y empleo”. Primero habría que referirse a que entienden por generar riqueza y empleo, puesto que desde una primera lectura, llegaría a parecer de tontos rechazar la creación de empleo. Investigando algo más, nos damos cuenta que lo que realmente dicen con esa afirmación es: “… unos terrenos que pertenecen a todos los isleños, comiencen a ser parcelados para crear el reino de taifas de las naves industriales, y que allí por arte de magia se establezcan empresas, y que ellas hagan lo que quieran para generar o no empleo”.
¿Significa eso qué los Indignados no queremos industrias? Esa sería una pregunta que se nos hace desde el sistema económico, y la respuesta es que SI queremos que se creen empresas, pero en San Fernando ya hay suficientes naves empresariales y polígonos industriales, recordemos Fadricas II o Puente de Hierro, los cuales se encuentran prácticamente vacíos en su totalidad (y requerirían de políticas para incentivar su uso), o el polígono de Tres Caminos, que aunque pertenezca a Puerto Real está en la salida de nuestra ciudad, y aun tiene mucho espacio libre para construir más naves. Teniendo esto en cuenta, el utilizar para fines industriales un suelo donde se encuentran una serie de edificaciones con un innegable valor histórico sería una gran insensatez.
También pretenden crear viviendas, y volvemos a repetir que hay zonas con viviendas a construir, como las de la Ronda del Estero, o zonas con una tipología residencial que no está ubicada conforme a la zona en la que se encuentra, como las Torres de la Casería. A todo esto hay que añadir las miles de viviendas sin acabar que tenemos en San Fernando, las cuales han quedado en estado de abandono por la crisis económica, y que las administraciones públicas deberían convertir en viviendas sociales.
Por último, parece una consecuencia pensar en el ocio y el turismo, cuya propuesta única en San Fernando es prolongar Bahía Sur, hasta que con suerte sea mayor que el propio municipio y lo absorba, como si no hubiera otro tipo de turismo más sostenible en todos los sentidos, más atractivo y que produzca menos destrucción sobre el entorno.
De este modo, desde la Asamblea de Indignados de San Fernando proponemos que los Polvorines de Fadricas se reutilicen y sean productivos, manteniendo las construcciones actuales y el entorno tal cual está, sin necesidad de usar el “ladrillazo” y preservando la flora y fauna autóctona. Porque no tiene ningún sentido derribar unas instalaciones en buen estado y muy duraderas (a prueba de bombas), que además se integran respetuosamente en el entorno, sin afectar a la flora y fauna, por encontrarse enterradas.

Y proponemos que ello se lleve a cabo desde el punto de vista de la cultura, siendo esta la que englobe turismo, ocio e industria. La cultura debe ser el medio productivo no invasivo, es decir, sin destruir el medio que va a usar, así en los Polvorines se podrían crear una serie de espacios culturales, que además serían la referencia cultural de toda la Bahía de Cádiz, debido a su magnífica situación. Estos usos podrían ser:

· TEATRO/MÚSICA/PINTURA/ESCULTURA/ARQUITECTURA
o SALAS DE ACTUACIÓN, ENSAYO, CONCIERTOS, GRABACIÓN, EXPOSICIONES…
o ARTESANÍA
o TALLERES Y ESCUELAS
o ESPACIO PARA ASOCIACIONES
o ALMACÉN DE MATERIAL Y EQUIPOS

· HISTORIA
o MUSEOS DEL BICENTENARIO (1812), DE LA ARMADA, ETC…
o CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS POLVORINES

· MEDIO AMBIENTE
o ALBERGUES PARA ECOTURISMO
o TALLERES
o CENTROS DE INTERPRETACIÓN

· OTROS
o RESTAURANTES Y BARES INTEGRADOS TOTALMENTE EN EL CONJUNTO
o TIENDAS DE ARTESANIA…
o EMPRESAS RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA

Y estas son solo algunas de las propuestas, pero existen muchas más, que también traerían riqueza y empleo a San Fernando, pero un empleo de calidad, convirtiendo a San Fernando en foco cultural de la Bahía de Cádiz, que nos aleje de la situación actual de “ciudad dormitorio”. Además se conseguiría convertir unos edificios destinados a la guerra en lugares destinados a la cultura.
Hay que promover los valores culturales de San Fernando para generar empleo de calidad, ya que nuestra ciudad es rica en Historia, Cultura y Medio Ambiente. Debemos promover el ECOTURISMO, una forma de turismo donde se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Un turismo ético y respetuoso con el entorno, que está en auge y cada día cobra más adeptos, y que puede generar muchos empleos en nuestra ciudad.
Por todo ello, instamos además a establecer contacto con diferentes asociaciones o entidades culturales, que puedan ser sensibles a la defensa del Patrimonio, así como la catalogación de los Polvorines como BIC (Bien de Interés Cultural).

Salvemos Punta Cantera

Este es el manifiesto lanzado hace unos dias por Miguel Angel Lopez Moreno

La Historia la forjan los pueblos y pertenece a los pueblos. Es el patrimonio intangible que cohesiona a la gente y la hace compartir un sentimiento común. Por eso, nadie, ningún gestor ideológico o religioso, debería interpretarla a su manera, ni sesgarla. Nadie debería apropiarse de la Historia; es de todos.

En la vieja Isla de León, la actual ciudad de San Fernando, la dilatada historia nos ha dejado numerosos vestigios físicos de enorme interés. Sobre unos se ha intervenido con oportunidad, sobre otros no tanto. Algunos restos históricos están en proceso de recuperación, otros se han perdido… pero hoy, los Polvorines de Punta Cantera, lo que la ciudadanía conoce como Polvorines de Fadricas, van a quedar a disposición de las autoridades municipales. Lo que nuestros representantes políticos hagan sobre este patrimonio incumbe a todos los isleños, sobre todo a nuestros hijos.

1:

Los firmantes manifestamos nuestro interés para que Los Polvorines de Punta Cantera sean declarados y considerados como un Conjunto Histórico, con máximo nivel de protección, indivisible y formado por los siguientes elementos arquitectónicos y arqueológicos:
Veintiséis polvorines de distintas características arquitectónicas, distintos propósitos y distintos periodos constructivos que van desde 1730 hasta la década de los años 70 del siglo XX. Todos ellos intercomunicados por una red de caminos.
Unas murallas que rodean parcialmente el promontorio de Punta Cantera, construidas en el último tercio del siglo XVIII.
Un embarcadero denominado de Fadricas o de la Casa Blanca, que ya era “muelle antiguo” a finales del XVIII
Un espigón denominado “Muelle para la Pólvora de S.M.”, construido antes de 1776 y cuyos planos originales datan de 1750.
Un alfar romano, sin excavar. Datado provisionalmente en torno al primer siglo antes o después de n.e.
2: Así mismo, los firmantes pedimos a nuestros representantes políticos que no se privatice la gestión de Punta Cantera. La historia, los vestigios físicos y la propiedad de la tierra pertenecen y deben seguir perteneciendo a los isleños y al mundo, y deben ser gestionados desde el interés público y la sostenibilidad, nunca desde entidades que busquen beneficios económicos antes que ofrecer un servicio a los ciudadanos.
3: La potencialidad que ofrece el desarrollo de ese espacio público es enorme. Pedimos encarecidamente a nuestros políticos inteligencia para que mediten y piensen a medio y largo plazo; para que NO actúen en Punta Cantera deslumbrados por intereses inmediatos y fáciles. Y, sobre todo, deseamos que nuestros políticos recuerden que no pueden disponer de lo que no es suyo, de lo que sólo pertenece a los ciudadanos.
4: Por último, pedimos a nuestros políticos que gestionen Punta Cantera con lealtad al pueblo de San Fernando y, sobre todo, que respeten la historia y la identidad de las viejas piedras.

Fuente: PatrimonioIsla.blogspot.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: