El XII Curso de Arqueología busca seguir descubriendo Baelo Claudia

16 Jul

Peinado presenta esta nueva edición, organizada por la Junta y la UCA, en la que participarán 15 alumnos · Las excavaciones se realizarán en la zona denominada Faro, en la que nunca se ha actuado SHUS TERÁN / TARIFA | ACTUALIZADO 12.07.2011 – 11:24

 Yolanda Peinado preside la presentación del curso junto a Ángel Gómez, Alicia Arévalo y Darío Bernal, ayer, en Tarifa.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, inauguró ayer en Tarifa el XII Curso Internacional de Arqueología Clásica de Baelo Claudia, al que asisten 15 alumnos de universidades españolas y extranjeras y que se celebra en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA).

Desde el año 2000 se vienen realizando en el conjunto arqueológico el denominado Curso Internacional de Arqueología Clásica en Baelo Claudia, organizado por la Junta y la UCA. Este curso tiene como objetivo la realización de prácticas de arqueología para alumnos universitarios consistentes en diversos trabajos arqueológicos, al tiempo que se incluyen en la programación otras actividades complementarias como un ciclo de conferencias impartidas por investigadores de reconocido prestigio, y visitas a yacimientos y lugares de interés histórico-artístico.

Peinado, en compañía de Ángel Gómez, director del conjunto arqueológico; y Alicia Arévalo y Darío Bernal, coordinadores de la Universidad de Cádiz; presentaron este curso que persigue completar la formación teórica de alumnos universitarios de las Licenciaturas de Historia y de Humanidades de la UCA, así como de otras licenciaturas afines de universidades andaluzas, españolas y extranjeras; prestando especial atención al desarrollo de la metodología de investigación arqueológica, así como al acercamiento del Patrimonio Histórico Andaluz.

Peinado destacó tanto el propio enclave arqueológico como ejemplo de variedad arqueológica e histórica, como el enclave geográfico sobre el que se asienta. Asimismo, subrayó que durante esta XII edición las excavaciones se centrarán en una zona denominada Faro que podría arrojar nuevos descubrimientos.

La delegada provincial resaltó de igual modo, la repercusión de este curso en el mundo de la investigación, reflejado en la diversa procedencia de sus 15 participantes procedentes de diversos puntos de todo el país además de Filipinas, Italia o Alemania. “Vais a tener una oportunidad única de disfrutar de una gran experiencia”, les manifestó.

Alicia Arévalo, de la UCA, subrayó que durante las próximas tres semanas el curso proporcionará una dualidad de beneficio hacia el propio conjunto arqueológico, así como a los alumnos que del mismo participan. “Nace por una necesidad de ejecutar de manera práctica los conocimientos adquiridos en las aulas”, señaló Arévalo, que destacó además que escoger a Baelo Claudia como centro de este curso obedece a la pluralidad arqueológica del enclave que proporciona dos líneas diferenciadas de estudios. Por una lado la de carácter urbanista, siendo un ejemplo de una ciudad hispano-romana y centrada dentro de la economía aleútica y surgida al calor de la industria de los recursos del mar con su fábrica de salazones. “Cádiz cuenta con numerosos enclaves, pero Baelo Claudia es el idóneo para la realización de esta actividad”, dijo.

La responsable de la Universidad de Cádiz explicó que los trabajos iniciados al hilo de este curso tendrán continuidad durante los meses comprendidos entre agosto y junio del próximo año en los laboratorios de la Universidad de Filosofía y Letras de Cádiz. El proceso de recopilación, estudio y análisis permitirá la publicación la segunda monografía de los cursos de arqueología clásica completando el último objetivo de estos cursos centrados en docencia, investigación y difusión.

Darío Bernal destacó estos cursos como ejemplo de colaboración institucional y presumió de que “muy pocos cursos pueden poner en su cartel anunciador una x y dos palitos”, en referencia a la décimo segunda edición e incidió en que el curso actuará sobre una zona donde no se ha actuado nunca. En ese sentido el responsable de la UCA mostró su ilusión porque las excavaciones en la zona occidental en el arroyo de las viñas donde se presume habría un faro o una torre de avistamiento de atunes, sobre el que la clausura de estos cursos arrojará luz.

Fuente: Europasur.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: