La directora general de Bienes Culturales apuesta por la conservación preventiva

9 Jul

Sánchez Romero destaca el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), que contempla esta estrategia como uno de sus principales retos

ANTEQUERA.- La directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, ha apostado durante su intervención en el Consejo del Patrimonio Histórico, que se celebra durante los días 7 y 8 en Antequera (Málaga), por la conservación preventiva como estrategia para paliar o minimizar los efectos devastadores que una catástrofe natural puede ocasionar sobre el patrimonio histórico. Esta intervención se enmarca en la primera sesión del Consejo, en la que los representantes de las comunidades autónomas han debatido sobre el tema monográfico propuesto para esta reunión, el Patrimonio en riesgo.

Fuente: Teleprensa.es

En este sentido, Sánchez Romero ha explicado que la Consejería de Cultura aplica esta estrategia mediante el programa de georreferenciación e inventario del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), gracias al cual “estamos elaborando un inventario actualizado documental y gráfico de las distintas categorías de la arquitectura defensiva”. Este programa, añadió, “nos permite contar con una base de datos cartógrafica, que recoja la localización de los inmuebles de la arquitectura defensiva, al tiempo que nos facilita el diagnóstico del estado actual de dichos inmuebles”. De este modo, puntualizó, desde la Dirección General de Bienes Culturales, “podemos establecer prioridades a la hora de acometer nuestros programas de actuación sobre la arquitectura defensiva”.

Del mismo modo, la directora general de Bienes Culturales también destacó en su intervención que la comunidad andaluza ha sido pionera en la protección jurídica del patrimonio subacuático andaluz, con la declaración de 56 Zonas Arqueológicas Subacuáticas y 42 Zonas de Servidumbre Arqueológi-cas, distribuidas a lo largo de la costa andaluza y aguas del interior.

Una iniciativa que demuestra la implicación del Gobierno andaluz en la protección del patrimonio subacuático frente a uno de sus máximos peligros, el expolio arqueológico.

En relación al expolio, la responsable en materia de patrimonio histórico en la comunidad andaluza también recordó que la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz (Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía) introdujo, como una de sus novedades en este asunto, un procedimiento para conocer y controlar la utilización de los detectores de metales en relación a los yacimientos arqueológicos andaluces.

También, vinculado a este tema, apuntó que desde la Consejería de Cultura organizan desde hace años cursos de formación en materia de expolio arqueológico, en el que participan miembros del los cuerpos de seguridad del Estado, fundamentalmente de la Guardia Civil, y también de la Policía Nacional, Autonómica y Local, así como encuentros de coordinación con los miembros de la Fiscalía del Grupo de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio.

Fuente:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: